¿El pasto siempre es más verde en la casa del vecino?

¿Cuántas veces hemos pensado que a nuestros compañeros siempre les va mejor que a nosotros?, O que su reloj está más de moda o que su ropa es más bonita?  Estas ideas, lejos de ser verdad, aparecen en nuestra cabeza por jugadas que nos hace nuestra mente. Compararnos con quienes nos rodean y hacerlos nuestro punto de referencia es más común de lo que pensamos, al punto que a veces quienes nos rodean se convierten en lo que queremos ser. Por ejemplo, si nos rodeamos de amigos que tienen mucho dinero, ese dinero se convertirá en nuestro punto de referencia. Pero, ¿qué pasa si de repente nuestros padres ascienden en su trabajo, y aumentan sus ingresos?, seguramente tendremos más comodidades, y nos rodearemos de personas más adineradas, pero el pasto volverá a ser de nuevo más verde donde el vecino. Entonces siempre habrá nuevos relojes, nuevos computadores o nuevas marcas de ropa que deseemos tener, solo porque hemos cambiado nuestros puntos de referencia. Creemos que eso nos hará más felices, pero una vez lo obtengas, habrá más y más cosas que desear. Entonces, ¿qué se puede hacer?, Aquí algunas ideas:

Valora el aquí y el ahora

Haz una pausa de un minuto, mira a tu alrededor, observa tu salud, aprecia ese amigo(a) con el que acabas de hablar, esa materia que te enseñó ese tema que te gustó, tus amigos. Lo que tienes es el presente, el pasado ya pasó, el futuro aún no llega.

Agradece una vez al día por algo que tuviste y no esperabas

Una buena comida, el saludo de alguien que te agrada, una jornada de ejercicio desestresante. Tomar momentos de gratitud todos los días ha mostrado efectos beneficiosos en el sistema inmune y en el estado de ánimo.

Artículo inspirado en el curso The Science of wellbeing de Coursera, Dr. Laurie Santos.
Referencias: 

* Gilbert (2007). Stumbling on Happiness. Gilbert (2007) New York; NY: Vintage Books. 
* Levine et al 2012 Accuracy and artifact: reexamining the intensity bias in affective forecasting. Journal of Personality and Social Psychology, 103 (4), 584-605.
Créditos
Foto: Personas creado por freepik - www.freepik.es
Icono manos saludando tomado de www.flatico.com
Icono manos agradeciendo tomado de - www.flaticon.com
Articulo: Angela Patiño - Centro de Apoyo DECA de Estudiantes

Deja un comentario

loading
×