Si me cuido, yo te cuido

Si decides iniciar tu vida sexual, es clave que sepas sobre métodos anticonceptivos pues usarlos no solo evita la ocurrencia de un embarazo no deseado sino que algunos también pueden protegerte del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Hay diferentes creencias o mitos acerca de cómo no quedar en embarazo, como por ejemplo la afirmación de que en la primera relación sexual una mujer no queda embarazada; por supuesto, esto es falso.  Si has escuchado cosas como estas y no estás segur+, no te quedes con preguntas y consulta con el médico de tu EPS o medicina pre-pagada; recuerda que sin importar tu edad, tienes derecho a recibir información completa sobre tu salud sexual y reproductiva y es posible acceder a muchos de los métodos anticonceptivos a través de tu servicio de salud. Aun si eres menor de edad, puedes acceder a estos servicios sin el consentimiento de tus padres.

Si quieres saber más de los tipos de anticoncepción disponibles, aquí encontrarás información detallada.  ¿Tienes preguntas al respecto y quieres una respuesta confiable pero te da vergüenza preguntarle a tu médico?, puedes hacerlas de forma anónima si das clic aquí.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual – ITS?

Son enfermedades que se contagian cuando se tiene un contacto sexual vaginal, oral o anal.  Siempre que tienes un contacto sexual hay posibilidad de contagiarte, pero si usas un método de barrera como el condón masculino o femenino, disminuye significativamente la probabilidad de que ocurra.

Si decidiste iniciar tu vida sexual, una práctica de auto-cuidado y cuidado del otro es usar un método anticonceptivo de barrera para evitar el contagio de una ITS. Además, si tu relación es estable y decides junto con tu pareja que van a empezar a tener sexo, es responsable acordar con él o ella que se harán las pruebas para detectar la presencia de ITS’s.  Si tú o tu pareja salen positivos para una ITS ello no implica que no podrán tener sexo, al contrario, podrán acceder al tratamiento adecuado y tendrán la información precisa sobre cómo tener sexo y evitar un contagio.

No te arriesgues… puedes disfrutar de tu sexualidad, cuidando de ti y del otro si tienes en cuenta que:

Cualquier contacto sexual siempre debe ser consentido.

Si tienes varias parejas sexuales, tienes más riesgo de contraer una ITS; por eso nunca pases por alto usar condón.

Incluso con una pareja estable lo más seguro es usar condón masculino, femenino o una barrera de sexo oral siempre que tengan contacto sexual.

No está mal e incluso puede ser sexi hablar con tu pareja acerca de protegerse en el sexo. Tienes el derecho de exigir el uso de los métodos anticonceptivos y de barrera y de no acceder al sexo si tu pareja no los quiere usar.

Mezclar sexo, drogas y alcohol es siempre una mala idea: cuando bebes alcohol o consumes drogas tu capacidad de tomar decisiones está limitada y es probable que no tomes las medidas de cuidado necesarias.

¿Quieres más información sobre Infecciones de transmisión sexual?, da clic aquí para encontrarla.

Foto de Fondo creado por schantalao www.freepik.es