Si vas a tomar, cuídate

Si bien beber no necesariamente implica un problema lo que sí es claro es que su uso indebido puede tener un tener un fuerte efecto en las personas y aumentar factores de riesgo. Por eso es tan importante que si decides consumir lo hagas con responsabilidad, cuidando de tu bienestar físico, mental y social.

Si vas a tomar cuídate y cuida a las personas con las que tomas. Para ello te brindamos algunas recomendaciones de autocuidado:

Despacito

El alcohol lo debes tomar despacio, espaciando los tragos/las cervezas o las copas de vino. Esto favorecerá que no te embriagues rápidamente.

Hidrátate

Trata de acompañar las bebidas alcohólicas con agua, antes, durante y después. Esto ayudará a que no te deshidrates tan  rápidamente y además el guayabo no será tan fuerte.

Come bien

No tomes trago con el estómago vacío. Trata de comer, antes durante y después de estar consumiendo.

Mírate

Cuando estés tomando evalúa tu estado. Para ello debes pararte y probar cómo está tu coordinación. También puedes mirarte en el espejo y evaluar la percepción que tienes al mirarte.

Cuídate

Abstente de consumir alcohol en el espacio público o con personas desconocidas, es importante que protejas tu bienestar físico, emocional y social.

Ojo con las riñas

Evita  arreglar diferencias con alguien mientras estés tomando, esto lo único que puede hacer es que se empeore la situación. Recuerda que bajo efectos del alcohol vas a estar más susceptible.

Caldito

Cuando termines de tomar nada mejor que un caldito, esto te ayudará a hidratarte y seguramente el guayabo será menos fuerte.

Busca quién te cuide

Cuando estés consumiendo alcohol con un grupo de amigos, antes de comenzar, entre todos seleccionen quién se encargará de cuidar al resto.

Pilas con el trago adulterado

Compra sólo en sitios autorizados. Recuerda que en la actualidad existe una fuerte problemática con el alcohol adulterado, el cual puede generar graves secuelas para el cuerpo. Si crees que tú o alguien cercano a ti ha consumido alcohol adulterado te recomendamos asistir inmediatamente a  un centro de servicio médico.

¡Recuerda! El exceso de alcohol es perjudicial para la salud (Ley 30 de 1986). Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad (Ley 124 de 1994)

Créditos

Imagen de encabezado: Kelsey Chance
Iconos tomados de www.flaticon.com
Autora: Julie Blanco - DECA de Estudiantes
loading
×