UniandesFood: ¡Saboreate La Universidad!

UniandesFood es un perfil de Instagram en el que se suben fotografías de comida que se vende alrededor de la Universidad, además de anotar el restaurante donde se vende, precio y una calificación del plato. Andrea González Melo, una estudiante de medicina de tercer semestre es la encargada de darle vida a este apetitoso sitio que no solo tiene la intención de mostrarnos platos deliciosos, sino de ir más allá con varias iniciativas que tocan lo social y el emprendimiento.

Andrea es una estudiante que llegó a Bogotá desde Pereira, su ciudad natal. Su pasión por los restaurantes y su hábito de tomar fotos a la comida (al mejor estilo de una foodie blogger) la llevaron a pensar en la creación de este sitio, el cual ha ganado bastante fuerza en el último año.

Andrea González Melo

“Un día pensé en hacer como una página de comida, pero ¡Qué bobada!, ¡ya hay muchas páginas de comida en Bogotá!’. Entonces pensé en hacer una página de comidas de la universidad y empecé subiendo unas fotos que tenía ahí como guardadas y empecé a seguir mucha gente y de un momento a otro me empezaron a seguir también“

UniandesFood inició como un pasatiempo e inicialmente solo subía las fotos y los comentarios sobre los platos, pero pronto comenzó a ser reconocida y fueron los restaurantes quienes quisieron ser promocionados por medio de este sitio. Inicialmente negocios como Super Duper y Gauchos (ningún sesgo especial con las hamburguesas) han hecho contacto con Andrea para que pruebe y apruebe sus platos, para organizar eventos y para promocionar sus productos. Sin embargo, UniandesFood recientemente se ha involucrado con visibilizar las comidas que son vendidas por estudiantes y ayudar a quienes se apoyan económicamente por este medio.

“Este semestre, una de las cosas que hice y le dio mucha fuerza a la página, fue que una amiga mía me dijo que habían unas niñas que vendían unos brownies muy ricos. Yo les dije que si querían venir a los andes y venderlos un día y aunque tuve un problema porque no tenía permiso del FOPRE, fue solo un día no me molestaron. En ese día vendieron 325 mil pesos en 3 horas y fue la sensación”

De esta manera algunos estudiantes que venden comida dentro de la universidad han pedido también ayuda para hacer visibles sus productos, aprovechando la acometida de seguidores que ha tenido la página que se acerca a los dos mil. Esta cifra es bastante interesante, teniendo en cuenta el corto tiempo que lleva al aire.

“Empecé en noviembre del año pasado, a finales de mi primer semestre. Ya tengo como 1700 seguidores y hay publicaciones con muchos likes y la gente comenta que siempre mira qué comer por tu página. Siento que es una ayuda que he creado y nadie había hecho.”

En la actualidad UniandesFood ha promocionado algunas iniciativas sociales. Andrea nos cuenta que el restaurante Gauchos la invitó a participar de un evento con la comunidad que vive alrededor de la Universidad.

“El otro día, cuando fue el Burger Master, el señor de Gauchos, restaurante que nació aquí en Uniandes, me contactó y me dijo que quería hacer para la celebración de los tres años, una obra social con gente alrededor de la Universidad y me contactó para promocionar la campaña”

Andrea afirma que no quiere que su página se quede en la promoción de comidas y tiene algunos sueños para enriquecer su iniciativa. Ella piensa mucho en los estudiantes becados y los tiene en sus planes de expansión. Algunas perspectivas a futuro que tiene son poner en contacto a los restaurantes con proveedores de Corabastos para lograr precios más justos para los estudiantes, organizar donaciones en las cuentas de los restaurantes para beneficiar a los estudiantes becados y asociarse con el FOPRE para colaborar mutuamente.

“Por medio de los restaurantes quisiera que la gente pueda donar para los becados, que cuando incrementen precios el otro año, un pequeño porcentaje pueda ser para estos estudiantes y que la gente sepa que está aportando para eso.”

El futuro de esta iniciativa aún puede cambiar mucho. Frente a esto Andrea parece tener muy claro que quiere seguir trabajando con iniciativas más sociales y que desea generar impacto en la comunidad Uniandina bajo el precepto de que para ella “una de las cosas más importantes es que la comida debe ser buena y accesible a todos”.

Sigue a UniandesFood en