En pandemia cuida de ti para cuidar de tu(s) hijx(s)

Dentro de la comunidad Uniandes, hay un grupo de estudiantes que no solo priorizan sus metas académicas, sino que además ejercen otros roles, uno de ellos el de ser o estar a punto de ser mamás o papás. Este es un artículo para ellxs.

Como es claro para todxs, desde 2020 nos enfrentamos a una pandemia que nos obligó a quedarnos en casa compartiendo el tiempo, el espacio y la ejecución de todas las actividades con la familia, esto llevó a que no fuera posible la diferenciación de espacios para asumir los diversos roles que cada unx tiene y a que se limitara el acceso a lugares y figuras de apoyo como jardines infantiles o el cuidado de abuelxs. El impacto de esta situación sobre lxs estudiantes mamás y papás implica que probablemente tuvieron que asumir una sobrecarga de responsabilidades y a veces se vieron enfrentados a una disminución de los espacios de bienestar y autocuidado. Este artículo comparte algunas herramientas recomendadas por la Academia Americana de Pediatría.

  • Un buen manejo de tiempo es esencial: lxs hijxs demandan tiempo para jugar, comer, estudiar, etc. y al ver que mamá y/o papá están en casa es natural que ellxs -y también tú- quieran compartir tiempo juntxs. Para tener la oportunidad de disfrutar este tiempo afortunado en familia y a la vez lograr tener la dedicación que requiere lo académico, es importante que hagas una buena organización del tiempo. Escribe una lista de las tareas propias y de lxs hijxs que incluya tiempos estimados, y resalta las actividades que lxs niñxs pueden hacer sin ayuda; esos momentos serán muy útiles para dedicarte a tus labores académicas.
  • ¿Es posible dividir el tiempo de cuidado del hijo/a?: si vives con otras personas de tu familia y te sientes confiadx en que ellxs pueden realizar una buena labor de cuidado, podrías explorar la posibilidad de recibir apoyo para que programes horas fijas de estudio.
  • Mantén rutinas saludables: Seguro has escuchado varias veces que es importante tener hábitos y eso aplica tanto para ti como para lxs niñxs; ir a dormir o levantarse siempre a la misma hora, fijar tiempos para la alimentación, el juego, o la ayuda en casa -si aplica-, etc. te permitirá encontrar espacio para todas las actividades y a lxs niñxs los ayudará a incorporar orden y límites. Una buena idea con los niñxs más grandes puede ser construir junto con ellxs un horario, eso lxs animará a cumplir con las tareas concertadas y registradas por sí mismos.
  • Reserva tiempo para conversar con tu hijx.  Si notas que se modifican los comportamientos y rutinas de tu hijo, que está irritable y llorosx y que no quiere separarse de ti, puede ser que los cambios de la pandemia lo estén afectando emocionalmente. Es muy importante tener un espacio para escuchar a lxs niñxs y validar sus sentimientos respecto a la situación actual, eso les hará saber que pueden expresar sus ideas, temores y emociones con alguien que les entiende y les hará sentir segurxs y protegidxs.  Si tu hijx es muy pequeñx y aún no tiene un lenguaje completo, observar sus comportamientos y juegos te dará pistas sobre cómo se siente.

No pierdas de vista que, aunque ahora tus múltiples tareas demandan mucho esfuerzo y dedicación, el cumplir con tus metas personales permitirá que tú y tu hijx tengan una mejor calidad de vida en el futuro.

Finalmente, está bien que a veces te sientas agotadx por tener el doble rol de papá/mamá y estudiante; en esos momentos pedir ayuda es la mejor alternativa. Si necesitas acompañamiento o asesoría recuerda que puedes solicitar una cita en el Centro de Diversidad.

 

Referencias:

Kemper, K. (2020). Consejos para las familias para mejorar el ánimo durante la pandemia del COVID-19. Healthy Children de la American Academy of Pediatrics. Recuperado el 8 de abril de 2021 de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Mood-Boosting-Tips-for-Families-COVID-19.aspx

Créditos

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Juanita Burgos
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