¿Qué hago sí?

A lo largo de tu proceso en la Universidad vas a vivir diferentes experiencias, por eso es importante que sepas qué hacer en algunas situaciones nuevas para ti. Aquí encontrarás una guía rápida que te orientará sí:

1. Tienes un problema disciplinario

Es importante que desde el principio leas el reglamento de la universidad pues esta es la bitácora para el viaje que emprenderás mientras seas Uniandino.  Una parte muy importante de este reglamento es el Régimen disciplinario, allí encontrarás las conductas que se consideran faltas disciplinarias y el procedimiento que aplica cuando se cometen estas faltas; puedes consultar el Reglamento general de Estudiantes aquí.

2. Eres víctima de una situación de Maltrato, Acoso, Amenaza o Discriminación

Es importante que sepas que la Universidad tiene tolerancia cero frente a casos de maltrato, acoso, amenaza o discriminación.  En los Andes hay un protocolo –MAAD- que orienta sobre dónde acudir y cuáles son las acciones con las que la Universidad  apoya a cualquier miembro de la comunidad que esté pasando por alguna de estas situaciones. Si te encuentras en una de éstas o conoces a alguien que lo esté, ten la certeza de que vas a recibir el apoyo y la orientación que necesitas.

3. Viviste una situación de violencia sexual

Si fuiste o estás siendo víctima de una situación de violencia sexual, puedes acudir a la DECA de Estudiantes –Casita Amarilla, Ñf, o a la oficina de la Ombudsperson –Edificio RGA, oficina 201-, allí recibirás apoyo y orientación.

Puedes informarte sobre el tema y encontrar herramientas, rutas de atención e información importante si consultas aquí.

4. Quedaste en prueba o suspensión académica

La DECA de Estudiantes a través del programa Orión busca brindar acompañamiento y orientación a aquellos estudiantes que por diversas dificultades quedan en prueba o suspensión académica. Para tener una cita sólo debes venir a la DECA, edificio ÑF, Casita Amarilla y solicitar una cita de Apoyo para la Vida Universitaria.  También te recomendamos visitar la página de Orión, en donde encontrarás información valiosa para mejorar tu situación académica”.

5. Te sientes muy afectado emocionalmente

Hablar de tus sentimientos y buscar ayuda es el primer paso cuando percibes dificultad para afrontar las dificultades de la vida, cuando aparece la desesperanza y cuando la tristeza es intensa y constante.  Si te percibes en riesgo ven a la DECA de Estudiantes, te atenderemos inmediatamente, estamos en la Casita Amarilla Bloque ÑF.

Si no estás en la Universidad o es fin de semana y piensas que corres un peligro inmediato de hacerte daño a ti mism+, llama a los servicios de emergencias como la línea 106 o acude a Urgencias en tu servicio de salud.

6. Tienes una situación de emergencia o eres testigo de ella

Si necesitas reportar una emergencia o quieres reportar un incidente marca a la extensión 0000 desde cualquier teléfono fijo de la Universidad y recibirás asistencia.  Puedes consultar otros canales de reporte y atención aquí.

loading
×