¿Sabes qué es la política de momentos difíciles?

La política de momentos difíciles partió de la propuesta de varios profesores/as que reconocen que hay diferentes situaciones que impactan el proyecto académico de las y los estudiantes, y que consideran que con su ayuda y flexibilidad se puede mitigar ese impacto. Los y las profesores/as que la crearon, incluyeron en los programas de sus cursos un párrafo que invita a que todas y todos los estudiantes se sientan libres de acudir a ellos/as en caso de estar viviendo alguna situación para discutir la mejor forma de cumplir con los compromisos académicos.

Conscientes de los cambios y situaciones inesperadas que trajo consigo la pandemia, el 17 de julio de 2020, el Consejo Académico aprobó esta política para todos los cursos, fortaleciendo la comunicación entre profesores/as y estudiantes y promoviendo una flexibilidad que permita a los y las estudiantes cumplir sus objetivos académicos priorizando su bienestar.

¿Qué es y que no es la política de momentos difíciles aprobada por el Consejo Académico el 17 de Julio de 2020?

No es

• Un favor que te hace tu profesor/a
  • Un pretexto para no responder a tus responsabilidades
  • Una justificación para no cumplir los compromisos académicos que asumiste
  • Una forma de sacarle provecho a la situación actual
  • Una forma más de procrastinar
  • Una forma para mejorar tus notas

Sí es

• Un acuerdo entre tú y tu profesor/a que responde a una situación particular, relacionada o no con la pandemia, que estés viviendo y que impide que puedas cumplir con alguno de los compromisos académicos, p.e.: culminar una relación de pareja, perder un ser querido, problemas familiares, cambios en la situación económica de tu familia, dificultades de salud a raíz de Covid-19 tuyas o de tus familiares, problemas para adaptarte a las nuevas circunstancias que afectan tu estado emocional y tu desempeño.
  • Una oportunidad para que tu profesor/a conozca y comprenda tus necesidades de una forma autentica y honesta (sin exagerarlas ni minimizarlas)
  • Una forma de tomar acción sobre lo que te sucede y con el apoyo de tu profesor/a perseverar en tus metas
  • La posibilidad de ser responsable y asumir qué puedes y qué no puedes hacer para cumplir los objetivos que te trazaste

¿A qué tipos de acuerdos se pueden llegar entre profesores/as bajo esta política?

• Un cambio en las fechas de una entrega de un taller, laboratorio, trabajo, una presentación, etc.
  • Presentar una evaluación en una fecha diferente a la propuesta inicialmente.
  • Ausentarse a una o más sesiones de una clase sincrónica.

Puntos clave para tener en cuenta:

1. Antes de cualquier cosa es clave que contactes a tu profesor/a de manera oportuna, es decir, recién has vivido alguna situación compleja, pues esto permite que tú y ella/él puedan anticipar con suficiente tiempo lo que puedes llegar a necesitar. Contactarle semanas o meses después de que algo te sucedió puede ser interpretado como negligencia u oportunismo. Así que para evitar que esto suceda ¡cuéntale a tiempo lo que sea que te está pasando!

2. Si tu situación amerita algún tipo de cambio o excepción por parte de tu profesor/a debes asumir también tú una responsabilidad en esto. Esto quiere decir que la uses sólo si la necesitas y que cumplas a cabalidad con lo que se defina.

¿Cómo debes pedirle a tu profesor/a algún cambio según la política de momento difíciles?

¿Qué puedo hacer si luego de hablar con mi profesor/a no hubo un acuerdo?

Puedes ponerte en contacto con el/la coordinador/a académico/a o el director/a de tu departamento o facultad y exponerle la situación. Ella o él podrán comunicarse con el profesor/a y buscar un acuerdo.

Si no se llega a algo definitivo y consideras que tu situación amerita una revisión o quieres recibir apoyo para que logres avanzar en el periodo, puedes pedir una cita de consejería en el Centro de Apoyo o en el centro de Diversidad.

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: María Rengifo - Centro de Diversidad