Dueño de lo que callas y esclavo de lo que compartes… en redes

¿Alguna vez te ha dado por compartir fotos o videos en donde apareces con poca ropa y con la sensualidad a flor de piel? ¿Has escuchado hablar del sexting?

El sexting es el envío de fotos y videos de tipo sexual a través de las redes sociales, especialmente por medio de los dispositivos móviles. Como ya sabes, una vez pones a circular un contenido en la red pierdes total control sobre lo que pueda pasar con él, las vueltas que puede dar son infinitas, por eso es importante pensar con calma si animarse a compartir este tipo de contenidos o no.

Estas preguntas te pueden ayudar a pensártelo bien des-pa-ci-to…

  • ¿Vas a compartir tus imágenes porque te sientes presionado o presionada por tu pareja o amigos o porque lo has decidido de manera libre?
  • ¿Confías plenamente en la persona a quien le vas a compartir tus fotos o videos?
  • ¿El destinatario de tu mensaje desea recibirlo? ¿Le podría resultar incómodo o problemático?
  • ¿Ya le has dado un chequeo a tu Smartphone o a tu compu para asegurarte de que no tiene algún un programa malicioso que podría robar   tu información? ¿Qué tal si tus dispositivos

    están súper bien pero los del destinatario de tu mensaje no?

Bien, si después de hacerte estas preguntas aún sigues con la idea de hacer sexting, sigue estas recomendaciones para evitar ponerte en riesgo:

  • Decide con calma la imagen o vídeo que vas a enviar, fíjate que en la imagen no se vea tu rostro o algunas otras señales que puedan ayudar a que otras personas, en caso de dar con las imágenes, reconozcan tu identidad: marcas corporales, objetos del entorno o metadatos como la geolocalización.

 

 

  • Selecciona el medio o aplicación con el que te sientas más seguro, existen apps específicas para hacer sexting, en las que, por ejemplo la foto se elimina a los pocos segundos de ser abierta por el destinatario, también hay sistemas de encriptación, así que sácale un ratito a averiguar.

 

 

  • No hagas tus envíos mientras estés conectado a redes públicas de wi-fi y solicita a quien le envías tus imágenes que evite hacerlo cuando las descargue.

 

 

  • Elimina de la nube, tu computador o celular las imágenes que tomaste y pídele al destinatario que haga lo mismo.

 

 

  • Para evitar un trágame tierra de por vida, verifica bien el destinatario antes de hacer el envío, no quieres que tus fotos terminen en las manos de tu tía Teresa ni del monitor de tu clase. Después de dar enviar, no hay marcha atrás.

 

 

  • Ah y por último, y no menos importante: pregúntate si la persona con quien estás compartiendo parte de tu intimidad es cuidadoso y te respeta. Ahora son novios o amigos, pero. ¿y si más adelante es una exnovia o exnovio desesperado?, ¿qué podrá hacer con esas fotos?

 

Créditos

Video tomado de EnTICconfíoTV
Iconos tomados de Freepik
Autora: Jennifer Sánchez
loading
×