Haz que tu dinero alcance para el mes (en 4 pasos)

Cuando estás en la universidad posiblemente piensas en las materias, en pasar los parciales, en los trabajos, en los amigos y hasta en lo que harás al final del semestre; sin embargo, es posible que estés dejando de lado algo importante y es aprender a administrar tu dinero.

Seguramente has necesitado dinero para algo y te quedaste corto; si es así, estos consejos te podrían ayudar a que esto no te suceda (tan seguido).

1. Haz una lista de tus ingresos
¿De dónde viene tu dinero? Posiblemente de tus padres, de una monitoria, de algún trabajo que haces en tu tiempo libre. Para hacer que te rinda tu dinero, posiblemente necesitas saber con cuánto cuentas. Haz una lista del dinero que te llega (semanal, mensual o diariamente).

2. Haz una lista de gastos
La siguiente pregunta es:  ¿En que se te va el dinero? Hay gastos que no se pueden evitar (transportarse, comer, el alquiler de tu casa si no vives con tu familia, etc.). así como hay otros que solo los tenemos de vez en cuando (Salir con amigos, comprar cosas, imprevistos, etc.). Puedes hacer una lista en la que intentes apuntar todos esos gastos, no es una tarea tan fácil.

3. Revisa cúales gastos puedes reducir
¿Ya tienes anotados tus gastos? Ahora mira qué cosas no son tan necesarias (o que puedas renunciar a ellas) y que te consumen mucho dinero. También te puedes encontrar con gastos que parecen pequeños pero que al final del mes no lo son tanto. ¿Tomas taxi muy seguido? ¿Te gastas mucho en el almuerzo? ¿Cuánto te cuesta ese café diario?

4. Trata de ahorrar
Si después de hacer los pasos anteriores no queda dinero o te hace falta, es necesario hacer ajustes. En lo posible, trata de guardar algo de dinero (por lo menos un 10% del dinero que te llega ). Este ahorro te puede sacar de apuros.