Keep calm… ¡y trabaja en equipo!

¿Has tenido que sufrir los trabajos en grupo?, ¿te ha tocado compartir en un grupo con gente que saca excusas y no cumple?, ¿para no perder la nota del trabajo en grupo en alguna de tus clases tuviste que hacer la parte de alguien más?, ¿terminaste agarradx con tus amigxs porque tú o ellxs no cumplieron con su parte del trabajo y sacaron mala nota?  Si tu respuesta es sí a cualquiera de esas preguntas, bienvenidx al club de los que se espantan cuando un profe dice que hay que trabajar en grupos.

Sin embargo, ¿sabías que una de las competencias más importantes en los campos académico y laboral es tener habilidades para el trabajo en equipo?  Esto pasa porque el abordaje e intervención de las realidades requiere de miradas y saberes diversos para que los resultados sean más integrales y tengan mayor alcance. Por esa razón entender qué es el trabajo en equipo y desarrollar habilidades para sacarle el mejor provecho, será una ganancia para tu vida académica y para el futuro, cuando te integres al mundo laboral.

Empecemos por decir que la primera dificultad es que entendimos mal: no se trata de trabajar en grupo sino de trabajar en equipo ¿Y cuál es la diferencia? Pues trabajar en grupo es simplemente sumar esfuerzos o trabajar “individualmente en compañía” (Cardona y Wilkinson, 2006) mientras que trabajar en equipo es “integrarse… para alcanzar objetivos comunes” (Barraycoa & Lasaga, 2010).  Si lo miras desde ahí podrás entender por qué dividir el trabajo y que cada unx haga su parte no ha resultado muy bien la mayoría de las veces.

Esa sinergia que requiere el trabajo en equipo va más allá de crear un grupo en WhatsApp o trabajar en un archivo en OneDrive. Principalmente requiere habilidades psicosociales sin las que no podríamos emprender un proyecto colectivo: comunicarnos con otrxs, ser empáticxs, responsables y comprometidxs, tener un buen manejo del tiempo (Barraycoa & Lasaga, 2010), tramitar el conflicto y gestionar las emociones (Curiosamente, 2022).

Pero entonces tan solo con cambiar la perspectiva y tener estas habilidades ¿van a cambiar mis grupos de trabajo? No, eso no es realista. Para conformar un buen equipo de trabajo hay que pasar por diferentes ‘fases’: es normal que al principio haya ciertas inseguridades pues si no conoces a tus compañerxs se siente desconfianza, luego puede pasar que haya una lucha por el liderazgo pues todxs se sienten con las capacidades para orientar el trabajo… y claro, todxs sabemos que esta etapa en particular tiene una alta carga emocional.  Sin embargo, cuando el grupo logra construir un plan de trabajo con roles, responsabilidades y acuerdos claros va a ser más fácil que todxs colaboren y cooperen para el logro del objetivo común. (Cardona y Wilkinson, 2006).

Bueno, y si hablamos de equipos de trabajo hay una palabra que siempre se piensa pero que casi todos quisiéramos no decir: conflicto. ¿Te suenan familiares estos argumentos?: “yo no dije nada para evitar conflicto…”; “decidí hacerlo todo yo solx porque no quería generar un conflicto…”; “mejor no decir nada, no quiero ser el/la conflictivx del grupo”.  La verdad parece que la mayoría de nosotrxs le tiene pánico al conflicto y generalmente eso sucede porque pensamos que es malo y que es mejor que no ocurra; pero si lo entendemos como una oportunidad “…puede proporcionar una tensión creativa que sirva para inspirar la solución de problemas y para motivar la mejora del rendimiento individual o grupal… constituir un paso necesario hacia el aprendizaje.” (Vallejo 2005).

Desde esa perspectiva no es malo que ocurran conflictos en un equipo, pues si los hay de allí pueden surgir nuevas formas de entender y hacer el trabajo.  El reto es transitar el conflicto hablando claramente, diciendo lo que se piensa y tratando de encontrar un punto medio (cambiar el alguien gana por todos ganan).

Pero en concreto ¿cómo transformar los trabajos en grupo en trabajos en equipo? Aquí te damos algunas ideas

Finalmente, para que esto funcione debe haber siempre una buena escucha, actitud de colaboración y optimismo (Cardona y Wilkinson, 2006).  Nadie dijo que iba a ser fácil pero como no es opcional, mantén la calma y… ¡dale con toda al trabajo en equipo!.

REFERENCIAS

Barraycoa Martínez, J., & Lasaga Millet, O.  (2010). LA COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: MÁS ALLÁ DEL CORTA Y PEGA. Vivat Academia,  (111), 63-69.

Cardona, P., & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. IESE Business School, 3, 1-8.

Curiosamente. (20 de noviembre de 2022). Cómo trabajar en equipo (con éxito) [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=INRzFKTzmZs

Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(1), 187-199. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000100016&lng=en&tlng=es.

Vallejo, A. P. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención en Pérez, M., & Rivera, A.(2005). La orientación escolar en centros educativos, (pp. 319 -358).

Créditos

Fuente imagen (conflicting people): Imagen de macrovector en Freepik
Autora: Patricia Padilla
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