Conoce el protocolo MAAD

¿Sabes dónde acudir en caso de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género?

El Consejo Superior de la Universidad de los Andes declaró que es “una voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato, discriminación en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria (…) esto incluye cualquier práctica de acoso y de violencia de carácter sexual” (Protocolo MAAD 2023, pág. 7). A partir de ello surge la necesidad de crear un protocolo que oriente las acciones institucionales para enfrentar y prevenir la ocurrencia de conductas de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación, Violencia Sexual o de Género. Surge con ello la construcción del Protocolo MAAD.

El Protocolo MAAD tiene como objetivo definir y orientar las líneas de acción institucional para prevenir y atender estas situaciones, desde los principios de confidencialidad, cuidado del otro y autonomía, desde los principios de confidencialidad, cuidado, agencia y autonomía, no revictimización, seguridad humana, acceso a la información, debida diligencia y corresponsabilidad, no tolerancia o neutralidad y pluralismo. De esta forma, diferentes instancias como la Decanatura de Estudiantes, la Ombudsperson, el Comité MAAD, la dirección de Gestión Humana, el Comité de Convivencia Laboral, las redes de estudiantes, el Consultorio Jurídico y el Centro Médico buscan garantizar los derechos de la comunidad de la Universidad de los Andes, mediante la implementación de medidas de protección y prevención para la no repetición de conductas MAAD; para conocerla actuación de cada instancia puedes ir al siguiente enlace.

Si eres testigo, víctima o estás involucrado en una situación MAAD puedes dirigirte a las siguientes dependencias, en donde recibirás apoyo y te explicarán la ruta que puedes seguir:

  • DECA de Estudiantes: apoya y canaliza la resolución de necesidades (académicas y personales) de los estudiantes. Además, ofrece primeros auxilios emocionales, así como consejería emocional para los estudiantes. (Ext: 3105 o 2207; Horarios de atención en la Casita Amarilla lunes a viernes de 7am a 5pm, correo electrónico: centrodeapoyo@uniandes.edu.co, cade@uniandes.edu.co).
  • Ombudsperson: persona que vela por los derechos de los miembros de la comunidad y las normas institucionales. Ofrece espacios de resolución de conflictos y mediación (lunes a viernes de 8am a 5pm, Ext: 5300).
  • Lineamaad: recibe, registra y direcciona la información de los casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género (lineamaad@uniandes.edu.co).
  • Red de estudiantes PACA (Pares de Acompañamiento Contra el Acoso): es un grupo de estudiantes de pregrado y posgrado de distintas carreras de la Universidad de los Andes que brinda asesoría y acompañamiento integral a los estudiantes que crean estarse enfrentando a una situación MAAD (paca@uniandes.edu.co).
  • Consejero MAAD: es un profesor que te puede orientar en este tipo de situaciones. Para consultar el listado de consejeros MAAD y tener más información sobre el protocolo haz clic aquí.
Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N°. 239. Actualización de septiembre de 2011. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.

Protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación, Violencia Sexual o de Género (MAAD). Universidad de los Andes. (2019).

Créditos

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Paula Andrea Pineda O. - DECA de Estudiantes
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