Convivencia: trabaja en ti para mejorar tus relaciones

Desde el 2020 y probablemente desde antes, hemos vivido una serie de cambios importantes en muchos aspectos de nuestras vidas. Uno de los factores que tuvo mayor incidencia fue la pandemia a causa del COVID-19 que afectó y modificó dinámicas, formas de relacionarnos y formas de mantenernos en contacto con el mundo. La pandemia cambió, para muches de nosotres, el espacio de trabajo y el contacto directo con personas. Ya sea que la modalidad haya cambiado de ser presencial a semipresencial o solo teletrabajo. Esto implica también que hubo un aumento en el uso de la tecnología como medio para poder llevar a cabo las tareas del día a día como el trabajo, el relacionarnos con otros, e incluso la creación de proyectos u objetos en medios digitales.

Todos estos cambios llegaron en gran medida para quedarse. Por lo tanto, la invitación es a considerarlos importantes y entender que implican, sobre todo, un proceso de adaptación y encontrar la mejor forma en que cada une puede sentirse cómode o adaptarse para no tener un impacto negativo en la convivencia. Tú eres tú mejor herramienta y puedes determinar en gran medida tu bienestar e influir en el de quienes te rodean. Despreocúpate por lo que los demás hacen, no es tu responsabilidad y entiende que cuando pretendes cambiarles puedes encontrarte con resistencias porque a nadie le gusta que le impongan cómo ser. En la medida en que te centres en ti y te preocupes por hacer lo correcto —mediante el ejemplo, una de las formas más eficientes de transmitir aprendizaje—, puedes conseguir que los demás sean recíprocos con acciones deseables.

Por otro lado, el diálogo es clave en la convivencia. Aspectos que parecen evidentes para ti, pueden no serlo para los demás e igualmente sucede en el sentido contrario, entonces expresa tus opiniones, aclara lo que te incomoda y reconóceles a les demás sus aciertos. Todo haciéndolo desde luego con un lenguaje amable. Y no olvides la escucha, porque les demás también tienen mucho por decir.

A pesar de lo anterior, es posible que se generen diferencias.  Sin embargo, los conflictos no hay que verlos como una catástrofe, son oportunidades de crecimiento, de volverse flexible y de reconocer la realidad. Si surge un conflicto, evita la idea de negociación al estilo compra, en donde una parte quiere aumentar el precio y la otra disminuirlo dando la impresión de que la ganancia de uno es pérdida del otro pues en cuestiones de convivencia es imprescindible hallar alternativas que generen ganancias para todes les implicades. Es cuestión de comunicarse, delimitar el problema y buscar muchas alternativas de solución para finalmente poder elegir la que resulte mejor para todes.

Por último, rompe con los patrones disfuncionales en las relaciones. Einstein decía “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y eso aplica también en la convivencia, porque solemos acostumbrarnos a ciertas dinámicas en las interacciones, a pesar de que algunas no resulten sanas. Para eso evita volver una y otra vez a las discusiones del pasado, procura no repetir las acciones que han generado malestar e incorpora comportamientos genuinos dirigidos al bienestar de los demás, como prepararles algo rico, ayudarlos con una labor, decirles palabras dulces, etc. Eso hará que las interacciones empiecen y se desarrollen de mejor manera.

En resumen, trabaja en tu desarrollo individual para ser una mejor persona, esto aunque parece un acto de ensimismamiento, realmente es un paso gigante para favorecer la convivencia con familia, pareja, compañeros o cualquier persona.

Referencias

Vicepresidencia de la República de Colombia, (2020). La violencia intrafamiliar es otra pandemia que el Estado en pleno está dispuesto a derrotar. Tomado de https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/La-violencia-intrafamiliar-es-otra-pandemia-que-el-Estado-en-pleno-esta-dispuesto-a-derrotar-Vicepresidente.aspx

Vilaseca, B. (2018). Como relacionarse con personas conflictivas sin perturbarse. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=SxDtcLhjk5A

Schnitman, D.F. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos, perspectivas y prácticas. México: Granica.

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autor: Rodrigo Aguilera