¿Triste o Deprimido? – Conoce la diferencia

¿Recuerdas la última vez que te sentiste triste?, quizá fue cuando perdiste ese parcial o cuando esa persona que invitaste te dejó en visto. La tristeza es una emoción muy frecuente, tal como la alegría, la frustración y la vergüenza; y muchas veces la experimentamos sin saber muy bien por qué y así como llega tan intensamente puede irse desprevenidamente.

¿Quieres una versión en audio de este artículo?, Puedes escucharla aquí

Seguro has escuchado –y hasta tú mism+ has dicho- muchas veces la expresión “estoy deprimid+”. Esta expresión es con frecuencia la más usada para decir que alguien se siente triste y que está afectad+ por una situación particular; sin embargo, es importante tener claro que la mayoría de las veces eso que llamamos ‘depresión’ es una forma de nombrar la emoción de la tristeza, tan normal y presente como cualquiera de las otras emociones.

Pero, ¿por qué es importante hacer esta distinción?, porque comprender que hay una diferencia entre la emoción de la tristeza y el trastorno de la depresión es clave para tomar medidas de auto-cuidado y apoyo que son diferentes para cada una. De esta forma, cuando alguien se siente triste buscar la compañía y escucha de amig+s, meditar o hacer mindfulness, hacer alguna actividad agradable y relajante que permita el reencuentro con aspectos buenos que animen, pueden ser buenas estrategias para sentirse mejor y continuar.

Y entonces, ¿qué hay de la depresión? La depresión es un trastorno de la salud mental que no se resuelve solamente con voluntad de la persona y que afecta todas las áreas de su vida. No es algo momentáneo por lo que no se supera de un día para otro y siempre es recomendable que sea tratada a través de la ayuda de un profesional de la salud mental –psicólog+ o psiquiatra-.
A continuación, te contamos algunos signos que aparecen en los cuadros depresivos y que te podrían indicar si debes buscar ayuda de un profesional; en especial si experimentas dos o más por un tiempo mayor a dos semanas:

• Sentirse vacío o perder el sentido de la vida
  • Ser incapaz de disfrutar de las cosas que antes eran valiosas y placenteras para ti
  • Tener dificultad para concentrarte en actividades que antes podías realizar sin dificultad
  • Sentirse sin energía, a veces incluso para levantarte de la cama
  • Aislarse de l+s amig+s y de las personas cercanas
  • Perder el apetito y no poder dormir o dormir demasiado
  • Llorar frecuentemente, auto-lesionarse o tener ideas suicidas

Los Centros de Apoyo y de Diversidad de la DECA de Estudiantes ofrecen acompañamiento inicial y orientación ante dudas o inquietudes que puedas tener frente a este tema. Recuerda que es muy importante pedir ayuda a tiempo y que todos los motivos de consulta son válidos. Es importante no esperar a que el problema se complejice, si sabes de alguien que necesite ayuda o incluso crees que tú mismo la necesitas, ¡solicita tu cita ya!, te atendemos de 7 am. a 5 pm.

¡Es un signo positivo poder identificar que tenemos un problema y pedir apoyo para resolverlo!

Bibliografía:

Clasificación de enfermedades mentales CIE-10, https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_20/

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Video tomado de World Health Organization (WHO)
Autora: Patricia Padilla - DECA de Estudiantes