¿Qué significa vapear?

Tiene que ver con el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores mejor conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) a través de la aspiración del contenido de sus líquidos, E-liquid.

Estos dispositivos funcionan con diferentes compuestos químicos como el propilenglicol, glicerina vegetal, y saborizantes que al calentarse generan un vapor que libera nicotina por medio de su inhalación, ofreciendo una sensación similar a fumar. El vapor que produce NO es inofensivo para la salud, pues contiene partículas ultrafinas en forma de aerosol.

Preguntas frecuentes sobre los vapeadores:

  • ¿Vapear es menos peligroso que fumar cigarrillo tradicional?
    Tanto el cigarrillo tradicional como los vapeadores contienen sustancias de alta toxicidad que generan graves problemas de salud.
  • ¿Es cierto que no todos los líquidos de vapeo contienen nicotina?
    Debido a que es un producto que no está siendo regulado, es imposible garantizar que sea libre de nicotina; sin embargo, sabemos que la nicotina es la sustancia que genera dependencia física y psicológica en el organismo, pues es la sustancia responsable de generar la sensación de placer y búsqueda de nuevas repeticiones de consumo.
  • ¿Cuáles son los efectos del vapeo en el organismo?
    Entre algunos de sus efectos se ha identificado que es irritante de las vías respiratorias, afecta el sistema cardiovascular y también irrita los ojos.
  • ¿Cuáles son sus otros riesgos?
    Puede convertirse en un mecanismo de transición al hábito de fumar cigarrillo tradicional.  Además, existe el riesgo de generar dependencia y, por lo tanto, un consumo abusivo de la sustancia.
  • ¿Por qué tienen forma de bolígrafo, lápices USB, dispositivos cilíndricos o prismáticos más grandes?
    Para hacerlos más atractivos al consumidor y mostrarlos como inofensivos al relacionar su imagen con objetos de uso tradicional o cotidiano.

Es importante que sepas que los sabores en los vapeadores crean una experiencia de aparente seguridad y diversión, lo que lleva a que el vapear se convierta en un rito.

REFERENCIAS:

Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. 2017. Guía de lectura rápida para el equipo de salud. Cigarrillo electrónico.

Convenio Marco de la OMS para el control Tabaco. FCTC. (2014). Sistemas electrónicos de administración de nicotina Informe de la OMS. 
Disponible en https://apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop6/FCTC_COP6_10-sp.pdf

Tabaco en la región de las Américas. 
Tomado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/tabaco-manual-legislacion-May-2013.pdf

Créditos

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Liliana Zámbrano - DECA de Estudiantes
loading
×