Acéptate y crece a través de la autocompasión
Autocompasión es una palabra que ahora se escucha con mucha frecuencia… pero ¿sabes qué es y cómo puede ayudarte? En este artículo te contamos qué es la autocompasión y cómo puedes usarla para aceptarte y crecer.
Imagina este escenario: una persona muy querida para ti está pasando por una situación dolorosa y difícil, quizá quedó suspendidx académicamente, terminó su relación de pareja o perdió a un ser querido. Frente esto, ¿qué emoción experimentarías?, ¿quizá te duele que él o ella se estén sintiendo tristes?, ¿tienes el impulso de acompañarlx, protegerlx y cuidarlx?
Ahora piensa cuando has sido tú quien ha pasado por una situación de fracaso o de dolor; ser autocompasivo “implica responder en la misma forma (de soporte y comprensión) en que lo harías con un(a) buen(a) amigx, cuando tienes un momento difícil, una falla o te das cuenta de algo que no te gusta de ti mismx” (Msc.org, 2020).
La autocompasión implica aceptar los sentimientos de dolor y frustración que provienen de las experiencias difíciles que vives, dejar de lado el juicio severo que generalmente ejerces hacia ti mismx cuando te enfrentas a estas y en cambio desplegar una actitud de cuidado, comprensión y amabilidad con lo que eres, incluido todo lo bueno, pero también lo frágil, errado e imperfecto de ti mismx. Así, un paso importante para ser autocompasivx, consiste en entender y darle lugar al hecho de que eres humanx, falible e imperfecto, lo que “significa honrar y aceptar tu humanidad” (Msc.org, 2020)
El concepto de autocompasión ha sido ampliamente desarrollado por Kristin Neff y Christopher Germer, quienes han propuesto que tiene tres componentes:
- Bondad con unx mismx: significa la aceptación y cuidado de tus partes más frágiles y de las emociones que sientes cuando te equivocas o cuando las cosas no salen como esperabas.
- Humanidad compartida: (Msc.mindfulness.global, 2021) o capacidad para entender que el fracaso y el sufrimiento hacen parte de la experiencia humana y así ver, desde otra perspectiva, lo que te sucede. Cuando comprendes que pasar por esa situación es algo humano y no algo que solo te pasa a ti, puedes superar la sensación de estar solx en el mundo, evitando ahogarte en tu dolor; además también le das lugar al hecho de que ciertas cosas que pasan no están bajo tu control y tienen que ver con aspectos que no puedes modificar como tus experiencias tempranas y/o ciertos factores genéticos y ambientales que no decidiste.
- El último componente es el mindfulness o conciencia plena, pues la autocompasión “también se deriva de la voluntad de observar nuestros pensamientos y emociones negativas con franqueza y claridad” (Msc.mindfulness.global, 2021), esto significa tener un estado mental que te permita aceptar y sentir esas emociones y pensamientos, pues no puedes ser compasivx con tu dolor si lo ignoras o lo niegas.
¿Quieres aceptarte y crecer a través de la autocompasión?, te sugerimos algunas actividades para ponerla en práctica:
- En un momento difícil, no te quedes con la situación sin contexto: piensa en todos los factores que intervinieron para que ocurriera de la forma en que pasó, eso ampliará tu comprensión y te mostrará que no estaba en tus manos cambiar algunas cosas que sucedieron.
- Cuando estés enfrentando una frustración o pérdida es el momento para ser más amoroso y cuidadoso contigo: busca la compañía de gente querida que te apoye, regálate un tiempo para esa actividad que te trae tranquilidad y te repara internamente (canta, teje, baila, haz jardinería, dibuja, escribe). ¡Ojo!, ten en cuenta que la autocompasión no se fortalece cuando te das placeres inmediatos que no son constructivos, como fumar, tomar o comer en exceso… eso es autoindulgencia.
- Haz mindfulness: recuerda que el estado mental que posibilita la conciencia plena te ayuda a recibir y aceptar amorosamente las emociones y pensamientos que estás experimentando y que a partir de allí puedes ejercer la compasión y el cuidado hacia ti mismo.
Que tu reto de autocuidado y bienestar sea darle lugar a la autocompasión en tu vida, ¿Te animas?
Referencias: Neff, K., (2021). What Self-Compassion Is Not - CMSC. [online]. Center for Mindful Self-Compassion. https://centerformsc.org/learn-msc/self-compassion-not/ Neff, K. & Germer, C. (2018) The Mindful Self-Compassion Workbook. New York: Guilford Press. Msc.mindfulness.global. (2021). Definición: Tres elementos Autocompasión. [online]. Mindfulness y Autocompasión – MSC. https://msc.mindfulness.global/autocompasion/tres-componentes-de-la-autocompasion/
Créditos
Vector de fondo creado por - www.freepik.es | |
Autora: Patricia Padilla |