Cuida de ti para cuidar de tu(s) hijx(s)

Dentro de la comunidad Uniandes, hay un grupo de estudiantes que no solo priorizan sus metas académicas sino que además ejercen otros roles, uno de ellos el de ser o estar a punto de ser  mamás o papás. Este es un artículo para ellxs.

Estar en la Universidad para profesionalizarse es un reto enorme para cualquier joven, pues requiere que su tiempo este casi exclusivamente dedicado a las actividades académicas que hacen parte de su formación; por esta razón, cuando simultáneamente se asume el reto de ser un estudiante mamá o papá, la mayoría de las veces ello implicará una sobrecarga de responsabilidades dadas por la crianza y las actividades relacionadas con la provisión de los recursos económicos para el sostenimiento del nuevo miembro de la familia.  Esto por supuesto hace que haya una disminución sustancial de los espacios de bienestar y autocuidado, llevando a altos niveles de estrés y tensión, algo que afectará negativamente no solo el desempeño académico sino principalmente el estado emocional y la capacidad de cuidado y protección tan fundamental cuando se es papá o mamá.

No hay una fórmula que haga la experiencia ideal, pero sí puedes encontrar maneras de ejercer estos roles y no sentirte desbordadx.  Este artículo comparte algunas herramientas recomendadas por la Academia Americana de Pediatría para ejercer tu rol de mamá o papá mientras garantizas seguir creciendo académicamente.

• Un buen manejo de tiempo es esencial: lxs hijxs demandan tiempo para jugar, comer, estudiar, etc. y al ver a mamá y/o papá, cuando están en casa, es natural que ellxs -y también tú- quieran compartir tiempo juntxs. Para tener la oportunidad de disfrutar tiempo con tu hijx y a la vez lograr tener la dedicación que requiere lo académico, es importante que hagas una buena organización del tiempo. Escribe una lista de las tareas propias y de tu hijx que incluya tiempos estimados, y resalta las actividades que él o ella pueden hacer sin ayuda; eso estimulará su independencia y te dará espacios para dedicarte a tus labores académicas.
  • ¿Es posible dividir el tiempo de cuidado del hijo/a?: si vives con otras personas de tu familia y te sientes confiadx en que ellxs pueden realizar una buena labor de cuidado, podrías explorar la posibilidad de recibir apoyo para que programes horas fijas de estudio. Si convives con tu pareja, es necesario que organicen entre ambos, según los tiempos disponibles, las actividades de cuidado y soporte para tu hijx; ejercer este rol con ayuda hace la diferencia.
  • Mantén rutinas saludables: Seguro has escuchado varias veces que es importante tener hábitos y eso aplica tanto para ti como para lxs niñxs; ir a dormir o levantarse siempre a la misma hora, fijar tiempos para la alimentación, el juego, o la ayuda en casa -si aplica-, etc. te permitirá encontrar espacio para todas las actividades y a lxs niñxs los ayudará a incorporar orden y límites. Una buena idea con los niñxs más grandes puede ser construir junto con ellxs un horario, eso lxs animará a cumplir con las tareas concertadas y registradas por sí mismos.
  • Reserva tiempo para conversar con tu hijx.  Si notas que se modifican los comportamientos y rutinas de tu hijx, que está irritable y llorosx y que no quiere separarse de ti ahora que regresaste a la presencialidad al 100%, puede ser que los múltiples y constantes cambios que nos impuso la pandemia lo estén afectando emocionalmente. Es muy importante tener un espacio para escuchar a lxs niñxs y validar sus sentimientos, eso les hará saber que pueden expresar sus ideas, temores y emociones con alguien que les entiende y les hará sentir segurxs y protegidxs.  Si tu hijx es muy pequeñx y aún no tiene un lenguaje completo, observar sus comportamientos y juegos te dará pistas sobre cómo se siente.

No pierdas de vista que, aunque ahora tus múltiples tareas demandan mucho esfuerzo y dedicación, el cumplir con tus metas personales permitirá que tú y tu hijx tengan una mejor calidad de vida en el futuro.

Finalmente, está bien que a veces te sientas agotadx por tener el doble rol de papá/mamá y estudiante; en esos momentos pedir ayuda es la mejor alternativa. Puedes conversar con otrxs estudiantes mamás y papás que conozcas o si necesitas acompañamiento o asesoría profesional recuerda que puedes solicitar una cita en el Centro de Diversidad.

Referencias:

Kemper, K. (2020). Consejos para las familias para mejorar el ánimo durante la pandemia del COVID-19. Healthy Children de la American Academy of Pediatrics. Recuperado el 8 de abril de 2021 de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Mood-Boosting-Tips-for-Families-COVID-19.aspx

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Juanita Burgos