¿Qué tal tus hábitos de Alimentación en la U?

Hoy en día nadie pone en tela de juicio la importancia de una dieta saludable para garantizar un buen estado de salud a lo largo de la vida; aun así, son muchos los pretextos que tenemos cuando nos alimentamos mal: “no tengo tiempo para comer mejor”, “comer saludable es muy costoso”, “comer saludable es aburrido”...

A continuación, te proponemos soluciones sencillas para que no aplaces más tus propósitos de tener una alimentación sana y balanceada:

¿Esto te impide comer bien?

Encuentra acá la solución...

Percepción de poco tiempo/se cruzan las horas de clase
  • ¡Prográmate! Cumplimos más fácilmente aquello que programamos
  • Incluye en el lugar donde planeas tus actividades (agenda, celular, app) tus espacios de alimentación diaria como una actividad más.
  • ¡Anticípate! Trae una lonchera o compra previamente tus alimentos, en especial aquellos días en que tu jornada sea más extensa o restringida.
  • Si consideras que tu dificultad de manejo del tiempo va más allá... asiste a los talleres académicos de la DECA, seguro te ayudarán a mejorar este aspecto.
Alto costo
  • Este es un pretexto que no está muy bien fundamentado… piensa cuánto pagas por una mandarina o un banano en el supermercado y cuánto por un paquete o una gaseosa. La opción saludable es mucho más económica. Incluso un plato de comida rápida puede ser más costoso que un plato en un restaurante casero… solo es cuestión de que identifiques los lugares en los que consigues opciones saludables.
  • Es importante que tengas claro cuál es tu presupuesto semanal para alimentación, de manera que distribuyas el dinero a lo largo de la semana.
  • Otra opción es aprender a preparar tu propia lonchera alistando previamente tus snacks y comidas. Para lograrlo vale la pena que ubiques un espacio en tu horario diario/semanal para hacerlo. Si quieres recibir ideas sobre cómo crear una lonchera acá están algunas:


DESAYUNO

La lonchera con tu desayuno puede contener queso, fruta, pan, cereal o frutos secos o avena.

ALMUERZO

En tu lonchera puedes llevar pollo, pescado o res. Arroz, pasta o papas y una porción de ensalada. Si prefieres evitar la carne, puedes llevar otras opciones nutritivas como lentejas, garbanzos, frijoles, quinua o tofu.

CENA / ENTRE 7:00 Y 9:00 P.M.

La dieta puede ser similar a la del almuerzo. ¡Ojalá no falte la ensalada!

Desinformación
  • Consulta con un nutricionista, allí podrán hacerte una valoración e informarte sobre una dieta que beneficie tu salud y te permita alcanzar las metas que tengas.
  • ¡Utiliza la tecnología! Explora apps, cuentas de expertos en nutrición en redes sociales, y páginas de internet certificadas, poco a poco aprenderás más sobre el tema.
  • De cualquier manera, así no consultes con expertos, ten en cuenta un principio fundamental: un alimento es mucho más rico nutricionalmente si es natural. Evita la alimentación ultra procesada.
Priorización de imagen corporal sobre salud
  • Evita que tu meta sea el peso o las medidas. En lugar de esto busca tener una relación sana con la comida, orientada más hacia el apetito y la saciedad que hacia los extremos de impulsividad y restricción.
  • Elige una meta orientada a comer balanceado, a tener energía, a cuidar de tu salud, y verás cómo los resultados en tu imagen personal llegan después. Esto trae resultados mucho más estables en tu nutrición y en tu apariencia externa.
  • ¡Si consideras que tu relación entre la alimentación y tu imagen corporal junto con tu motivación te genera constante malestar emocional, asiste a una cita de consejería en la DECA!
Referencias

Rodriguez, F., Palma, X., Romo, A, Escobar, D., Aragú, B., Espinoza, L., McMillan y N., Gálvez, J. (2013).  Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile. Nutrición hospitalaria, (28), 447-455.  http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n2/24original19.pdf

Montero Bravo, A., Úbeda Martín, N., & García González, A.. (2006). Evaluación de los hábitos alimentarios de una población de estudiantes universitarios en relación con sus conocimientos nutricionales. Nutrición Hospitalaria, 21(4), 466-473. Recuperado en 23 de abril de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000700004&lng=es&tlng=pt

Cervera Burriel, Faustino, Serrano Urrea, Ramón, Vico García, Cruz, Milla Tobarra, Marta, & García Meseguer, María José. (2013). Hábitos alimentarios y evaluación nutricional en una población universitaria. Nutrición Hospitalaria, 28(2), 438-446. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.2.6303

 Lameiras Fernández, María, & Calado Otero, María, & Rodríguez Castro, Yolanda, & Fernández Prieto, Montserrat (2003). Hábitos alimentarios e imagen corporal en estudiantes universitarios sin trastornos alimentarios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(1),23-33, ISSN: 1697-2600. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33730102

Troncoso, C., Doepking, C.,  Silva, E. (2011).  ¿Es importante la alimentación para los estudiantes universitarios?. Medwave (05), https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/5034.

Créditos

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Adriana Aranzales
loading
×