El poder del ‘todavía’ – Cómo llevar tu mentalidad hacia la perseverancia, el aprendizaje y el crecimiento
Seguro has escuchado las historias de tus padres o abuelxs en las que narran cómo en sus escuelas o colegios sus profes podían castigarlos; tu experiencia, mucho más cercana, seguramente incluye el cuadro de honor donde se destacan mes a mes las fotos y los nombres de lxs estudiantes que tienen las notas más altas. Estos dos ejemplos, guardadas las diferencias, eran -en su momento- y son consideradas como buenas prácticas para motivar y estimular a lxs niñxs y jóvenes a tener un mejor rendimiento y ser sobresalientes.
Pero ¿qué dirías si te contamos que hoy en día ese cuadro de honor, que es tan contemporáneo, está siendo revalorado? Y es que se ha logrado identificar, gracias a investigaciones sobre el aprendizaje, que esa estrategia no es tan eficaz como se creía.
Para profundizar un poco más vamos a remitirnos a las investigaciones de la pionera en el tema de las mentalidades (o mindset), la Dra. Carol Dweck, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ella, junto con Claudia Mueller, publicaron en 1998 un artículo llamado Praise for intelligence can undermine children’s motivation and performance, planteando varias conclusiones interesantes a partir de sus investigaciones con niños y niñas en escuelas de Estados Unidos. Los resultados de estos estudios muestran que lxs niñxs que eran elogiados sobre etiquetas de identidad (p.e. por su inteligencia o talento) terminaban rechazando asumir retos más difíciles luego de haber tenido un resultado deficiente en alguna tarea, tendían a mentir con más frecuencia sobre los resultados de sus tareas y finalmente tenían un rendimiento académico más bajo que lxs niñxs que fueron elogiados reconociendo su proceso, el esfuerzo o la dedicación que dieron a una tarea; estxs niñxs luego aceptaron retos más desafiantes incluso después de equivocarse -pues su reconocimiento no estaba basado en su notas sino en la confianza de que eran capaces de intentarlo -, no tendían a mentir sobre sus resultados y en últimas tuvieron mejores rendimientos que los del primer grupo.
A partir de esto la Dra. Dweck planteo que hay varias mentalidades, entre ellas dos que tienen un gran impacto sobre el aprendizaje: la mentalidad fija y la de crecimiento. La mentalidad fija es la que usamos cuando asumimos que tenemos un grado de inteligencia o de habilidad ya determinado para ciertos temas o tareas; la mentalidad de crecimiento es la que usamos cuando reconocemos lo valioso de esforzarnos aunque no tengamos el resultado esperado. Todxs tenemos en mayor o menor medida estas mentalidades pero lo deseable es que la de crecimiento sea la predominante pues ello nos llevará a salirnos de la lógica de las notas, a darle valor a los pasos que damos más que al resultado que obtenemos, a confiar más en nuestro proceso, y a reconocer y maximizar nuestros esfuerzos para hacer cosas nuevas con el fin de alcanzar un mejor aprendizaje.
¿Quieres hacer que tu mentalidad de crecimiento se fortalezca?. Aquí te damos algunas estrategias sencillas para que puedas trabajarla:
Finalmente, recuerda que la próxima vez que repruebes ese parcial o no te salga ese proyecto a la primera, puedes usar una narrativa mucho más poderosa que el “no puedo” o “no tengo la inteligencia para hacerlo”. Sigue adelante y anímate con un “no lo he logrado… todavía”.
¿Quieres más información al respecto?, consulta estos enlaces: El poder de creer que se puede mejorar, Aprendemos juntos 2030: Carol Dweck, Developing a growth mindset, How feedback affects performance
Referencias: TED. (17 de diciembre de 2014). Carol Dweck: el poder de creer que se puede mejorar. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=_X0mgOOSpLU Aprendemos juntos 2030. (12 de septiembre de 2018). V. Completa: “Es importante que nuestros hijos aprendan con mentalidad de crecimiento”. Carol Dweck. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=bnknbJyer3Q Stanford Alumni. (9 de octubre de 2014). Developing a growth mindset with Carol Dweck. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=hiiEeMN7vbQ After Skool. (28 de mayo de 2024). How feedback affects performance – Andrew Huberman – Growth Mindset. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=V9ewjjzAlRs Westby, C. (2020). Growth mindsets: Ideas from Carol Dweck. Word of Mouth, 31(5), 1-3. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1048395020915650
Créditos
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Fuente imagen header (Piense en el concepto de caja…) : Imagen de jcomp en Freepik |
| Autora: Patricia Padilla |

