Hablemos de sustancias psicoactivas (SPA)

Basado en el taller ‘Más allá del placer’ dictado por Liliana Zambrano, psicóloga del Centro de Apoyo

A lo largo de nuestro paso por la universidad surgen imaginarios de experiencias relacionadas con las sustancias psicoactivas y en el grupo de amigxs este tema resulta tan normal que lo hablamos con naturalidad. Sin embargo, más allá de las experiencias personales es importante conversar sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

En la cotidianidad seguramente hemos oído hablar de las “drogas” pero técnicamente la palabra con la que se denomina es sustancias psicoactivas (SPA), que según el Ministerio de Salud y la protección social (2013), son todas aquellas sustancias de origen natural o sintético, lícitas o ilícitas que se introducen en el organismo sin prescripción médica, con la intención de alterar la percepción de la conciencia o cualquier otro estado psicológico.

En este punto resulta válido preguntarse qué sustancias psicoactivas son legales en nuestro país. Para Colombia, las sustancias psicoactivas legales para mayores de 18 años son el alcohol y el cigarrillo, lo cual no quiere decir que no tengan efectos nocivos para la salud. Sustancias diferentes a éstas dos, hacen parte del grupo de las SPA ilegales.

Respecto a los efectos de las sustancias en el sistema nervioso central (SNC), las SPA pueden ser:

  • Estimulantes: activan el SNC, es decir, el corazón puede empezar a latir más rápido, la frecuencia respiratoria aumenta, etc., la cocaína y sus derivados (bazuco) y el cigarrillo son de esta categoría.
  • Depresoras: lentifican el SNC haciendo que los movimientos sean mucho más lentos y la capacidad de reacción sea mucho menor. El alcohol y los inhalantes son depresores.
  • Alucinógenas: alteran la percepción de los cinco sentidos, es decir, bajo su consumo la persona puede ver, escuchar o sentir experiencias sensoriales que sin el consumo no se perciben. Los hongos y el LCD son ejemplos de esta categoría.
  • Sustancias mixtas: tienen inicialmente un efecto depresor pero pueden desencadenar en algunas personas algún efecto alucinógeno, esto depende de las características individuales del(la) consumidor(a), p.e. abuso con la sustancia, historia familiar de consumo y/o de enfermedades mentales. Un ejemplo de esta sustancia es la marihuana.

Ahora lo tienes más claro.  Es importante informarte para tomar una decisión inteligente a la hora de consumir cualquier tipo de sustancia, todas tienen efectos en la salud física y emocional y éstos dependen de factores diferentes que puedes o no controlar (composición de la sustancia, lugar y contexto del consumo, estado emocional de quien consume, etc.).

Si tienes dudas sobre consumo de sustancias, te invitamos a consultar https://piensalo.co/ , ahí encontrarás información actualizada y veraz al respecto.

REFERENCIAS:

Secretaria distrital de salud, Don doctor & Fundación Santa Fe. (2021). Piénsalo.co. https://piensalo.co/

Martínez, E. (2019). Hazte dueño de ti. Una guía para vivir con propósito y autenticidad. Bogotá, Colombia. 

Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Universidad Javeriana & UNDOC. (2019) Reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito universitario. Marco técnico de acción. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/consumo_SPA_ambito_universtario.pdf  

Ministerio de salud. (2017). Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias 2014-2021.  Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf  

Organización de los Estados Americanos (OEA). (2011). El problema de drogas en las Américas: Estudios. Drogas y salud ​pública. Recuperado de: https://www.oas.org/docs/publications/layoutpubgagdrogas-esp-29-9.pdf

Créditos

Vector de Personas creado por iwat1929 www.freepik.es
Autora: Valentina Gomez Salazar
loading
×