¿Cómo establezco límites con mis amigxs?

Nuestrxs amigxs son uno de los grupos de personas más significativos y determinantes en nuestras vidas. Si piensas en algunos de los momentos más relevantes de tu vida, es posible que recuerdes algún(a) amigx que estuvo contigo compartiendo o apoyando. Con nuestrxs amigxs compartimos una parte grande de nuestros pensamientos, vivencias, decisiones y tiempo.  Es por esto que es tan importante que estas relaciones se den dentro del respeto y la armonía por el(a) otrx. Sin embargo, esto puede ser algo que no sucede siempre y es allí donde evidenciamos la necesidad de establecer límites.

¿Cómo identificar si necesito establecer límites en mi relación de amistad?

No siempre hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que depende de la forma en la que quieres que sea tu relación y el tipo de interacción con la que te sientas cómodx. No obstante, aquí te damos unas señales que podrían serte de utilidad:

  • Sientes una sobrecarga en la relación, consideras que te comparten mucha información o que te piden mucho en la relación.
  • Percibes un desbalance, pues sientes que te piden mucho más de lo que está dando la otra persona.
  • Sientes control en vez de compañía y exigencias en vez de sugerencias.
  • Cuando no estás de acuerdo, te sientes incapaz de decir que no ante sus peticiones.
  • Sientes irrespeto por tus creencias, tus valores o tu forma de ser.
  • Sientes que te absorben, consideras que necesitas más tiempo o más espacio fuera de la relación.

¿Cómo establecer límites?

Si identificaste uno o varios de esos indicadores en tus relaciones de amistad, te sugerimos dos opciones para que logres establecer límites:

Ante una petición:

  • Visualiza solo un y un no como respuesta, identifica cuál escogerías si no hubiese emociones de por medio.
  • Comunica de manera específica y amable lo que has decidido; puede ser que ‘ensayes’ cómo decirlo antes de hacerlo.

Divide tu tiempo

  • Imagina que el tiempo de tu día se divide en espacios -uno por cada hora-; debes asignar algunos a tus actividades fijas y necesidades: comer, dormir, estudiar, transporte, etc.
  • De acuerdo con esa organización, establece cuánto tiempo puedes dedicar a la actividad o a la persona que te hace la solicitud.
  • Comunica con claridad la cantidad de tiempo que tienes disponible.

No hay fórmulas únicas, pero aplicando éstas y otras estrategias le darás espacio a tus necesidades y poco a poco aprenderás cómo ser asertivo en tus relaciones más significativas.

Referencia:

Hill, C. (2021) Healthy Boundaries: how to set strong boundaries, say no without guilt, and maintain good relationships with your parents, family, and friends. Kimell Publishing

Créditos

Vector de Personas creado por svstudioart www.freepik.es
Autora: Michelle Riaño
loading
×