¡Se pasó de tragos!: ¿Qué hacer si mi amigo se pasa con el alcohol?

Cuando sales de rumba, seguramente tienes el objetivo de divertirte, pasarla bien y compartir con tus amigos, ¡qué bien!  Sin embargo, algunas veces el plan puede terminar en peleas, angustias, pena, frustración o incluso, llevar a que se pierda un buen amigo. Ten en cuenta que tomar alcohol tiene efectos y por eso es importante crear un ambiente de confianza, respeto y cuidado con quienes compartes esa experiencia.

Algunas preguntas que vale la pena plantearse son: ¿Cuál es mi cultura de rumba?: ¿con quiénes voy a salir?, ¿en qué lugar vamos a estar?, ¿Cómo voy a regresar a mi casa?, ¿hasta qué hora me pienso quedar?  Estos son algunos puntos importantes para que el espacio de disfrute y goce suceda de una forma tranquila y sin arrepentimientos.

Así que, para que el objetivo de disfrutar no se pierda, aquí algunos consejos si tu amigo se pasa de tragos:

Acompáñalo(a): la desorientación, la dificultad en el lenguaje, el desequilibrio son algunos de los efectos cuando se está bajo el consumo de bebidas alcohólicas. Tu afecto y sentido de cuidado permitirán que tu amigo esté en un espacio seguro.

No apoyes la idea de que compre más alcohol: consumir más alcohol cuando ya hay un exceso de la sustancia en el cuerpo, aumenta la probabilidad de tener una descompensación física que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

¡Agüita y comida para mi gente!: Tomar agua de manera constante durante y después de la rumba disminuye los efectos de la sustancia y evita que el cuerpo se deshidrate. Durante y después del consumo ofrécele a tu amigo algo de comer que no sea dulce, esto no hará que se le quite la ‘borrachera’ pero sí mitigará algunos de los efectos no deseados de la sustancia.

¿Se pasó de tragos? Es un buen momento para regresar a la casa: si percibes que tu amigo se está excediendo con el consumo de la bebida, para evitar comportamientos no deseados o situaciones de riesgo (riñas, relaciones sexuales no deseadas, etc.) es mejor ponerle stop a la rumba e ir a un lugar seguro como su casa.

Busca que la salida y el transporte de regreso a casa sean seguros: Cerciórate de que tu amigo pueda llegar bien a su casa, para eso existen diferentes aplicaciones que pueden garantizar su integridad. Si llevó su vehículo, que entregue las llaves. En la medida de lo posible, acompáñalo o déjalo pasar la noche en tu casa… piensa que tú quisieras que hicieran lo mismo por ti en esa situación.

De todos modos, si el consumo de alcohol se sale de control y no sabes cómo ayudar a tu amigo, cuídate tú también… lo mejor es llamar a algún familiar o persona cercana y de confianza que los pueda acompañar y tomar las decisiones necesarias.

Referencias:

Instituto Europeo de estudios en prevención Rambla, IREFREA. (2011). Manual, estándares para mejorar las condiciones de salud y seguridad en los locales de vida nocturna recreativa. España. Recuperado de https://www.irefrea.eu/uploads/PDF/STANDARDS_Manual_ES.pdf

Foto de Color creado por nikitabuida www.freepik.es

Autora:
Liliana Zambrano - DECA de Estudiantes