¿Cómo puedes evitar la manipulación emocional?

Si crees que estás siendo manipulad+ emocionalmente en alguna de tus relaciones, te compartimos algunos tips para evitar que siga ocurriendo:

Evita sentirte obligad+ a hacer o devolver favores cuando no puedes realizarlos. Si en algún momento sientes la necesidad o la obligación de satisfacer las demandas de otra persona, algo anda mal. Recuerda que la compañía de otr+s no debe estar sujeta al número de favores que se hagan entre sí.

Aplica el “mensaje yo”, que es una estrategia que te permite expresar tus emociones y pensamientos sin ofender al otro. La primera parte del mensaje, tiene la forma “Yo siento/pienso”, y con él comunicas que lo que sientes es tuyo: emociones, pensamientos y necesidades; la segunda parte incluye la situación que generó esos sentimientos por lo que es importante referirte a hechos específicos; la tercera parte incluye una propuesta en la que expones qué esperas de la otra persona, de la situación o de ti mismo:

Me siento triste cuando compartes con nuestros amigos un secreto que te dije. Me gustaría que dejaras de decirle a los demás los secretos que te cuento.

Algunas veces los demás juzgan la forma en que te sientes y te dicen que no es correcto, apropiado o coherente sentirte de esa manera. En realidad, nadie puede decirte cómo debes sentirte ante una situación. Recuerda que tus sentimientos y emociones ante una situación no son negociables.

Créditos

Foto: Personas creado por freepik - www.freepik.es
Autores: Paula Pineda y Fernando Mogollón
loading
×