La información falsa (o incompleta) sobre las bebidas energéticas

Pocas industrias tienen tanto éxito en la población joven como la que produce las bebidas "energizantes" pero si somos rigurosos, todxs sabemos que la energía no se bebe como si fuera una batería líquida. Lo que sí produce energía en tu cuerpo y en tu mente, son hábitos eficaces que te compartimos al final de este artículo, así que... !léelo hasta el final! 

Las bebidas energizantes son sustancias riesgosas cuya información necesitas conocer: 

  • Te las venden como bebidas para mejorar tu desempeño, supuestamente saludables y la clave para mantenerte despierto/a para estudiar para tu peor parcial o para disfrutar la mejor fiesta. Todo lo anterior, es incorrecto. 
  • Las suelen mercadear empresas que relacionas con la salud y el deporte, las ubican en los estantes más visibles, están en la tienda del barrio y en el supermercado más costoso. Todo lo anterior, es una estrategia para atrapar tu compra.  
  • Están compuestas de azúcar como ingrediente principal (u otros endulzantes), altas dosis de cafeína, sustancias como taurina y otros estimulantes. Todo lo anterior tiene potencial adictivo y puede causar ansiedad, insomnio y problemas cardiovasculares.  
  • A veces se consumen mezcladas con bebidas alcohólicas, pues se suele pensar que el efecto energético contrarresta el depresor del trago. Todo lo anterior es altamente peligroso pues puede causar efectos neurológicos, psicológicos y cardiovasculares riesgosos.  
  • Cada vez más se publican estudios que muestran los efectos nocivos en el cuerpo y en la mente de quienes consumen regularmente estas bebidas. Toda esa evidencia debería generar en ti dudas antes de consumirlas. ¡Recuerda que es clave usar tu pensamiento crítico frente a lo que le metes a tu cuerpo y a tu cabeza!. 

¡Estudiar requiere energía, lo sabemos bien! Un buen café en la mañana, una taza de té, una buena trotada o ejercicio cardiovascular al iniciar el día potencian tu energía pues activan las sustancias que necesitas para estar alerta. Para que esto funcione, necesitas dormir lo suficiente, como condición no solo de descanso físico sino también para que tu cerebro aprenda y se concentre como lo necesitas. Todo lo anterior no afecta tu salud, no genera adicción y te compromete con tu bienestar.  

Y si aún te enredas manejando tus tiempos de descanso y estudio, te invitamos a seguir estas recomendaciones.

Referencias:  

Breda JJ, Whiting SH, Encarnação R, Norberg S, Jones R, Reinap M, Jewell J. Energy drink consumption in europe: a review of the risks, adverse health effects, and policy options to respond. Front Public Health. 2014 Oct 14; 2:134. doi: 10.3389/fpubh.2014.00134. PMID: 25360435; PMCID: PMC4197301. 

Harvard T.H. Chan School of public health. The nutrition source.  (Julio de 2020) Energy drinks. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/energy-drinks/

Créditos

Imagen de pinnacleanimates en Freepik
Autora: Angela Patiño - DECA de Estudiantes
loading
×