¿Qué hacer si te abren un proceso disciplinario?

La Universidad es un escenario privilegiado para aprender y formarnos con un alto sentido ético y de integridad. Todas nuestras acciones generan consecuencias que nos invitan a definir nuestros valores activamente y a tener una apropiada comprensión en las decisiones que tomamos.

Al respecto, ¿sabes qué es el reglamento general de Estudiantes (RGA)?, ¿has oído que el reglamento contiene un régimen disciplinario?, ¿sabes cuáles son las acciones que se consideran faltas disciplinarias en los Andes?  Quizá valga la pena informarte pues ya haces parte de esta comunidad y necesitas conocer su hoja de ruta para orientarte en el camino.

¿Qué hacer si te abren un proceso disciplinario?

Recuerda que lo más importante es tu formación, reconoce que con esta experiencia tienes una gran posibilidad de lograr aprendizajes muy importantes para tu vida.

Identifica tus derechos y deberes, revisa el Régimen Disciplinario del Reglamento General de Estudiantes.

Asesórate con fuentes oficiales: puedes pedir una cita de Apoyo en Asuntos disciplinarios en la DECA de Estudiantes o con el secretario disciplinario de tu facultad.

Es un buen momento para buscar apoyo: comparte lo que te está pasando con tus padres, agradecerán que los tengas en cuenta para acompañarte en este momento difícil.

Si el proceso disciplinario transcurre en el semestre académico, organízate de tal forma que no descuides los compromisos de tus clases.

Sigue al pie de la letra las instrucciones que recibas durante el proceso (asistencia a reuniones iniciales, plazos para entregar cartas de descargos, asistencia a talleres de reingreso, etc).

Durante el proceso disciplinario sé totalmente sincero sobre lo que sucedió.

Recuerda que la integridad es un compromiso de todos, tú eres un agente de cambio social y ser íntegro permite que entre todos construyamos una comunidad más ética.