¿Qué son y para qué sirven las Iniciativas Estudiantiles PLUS?

Dentro de las actividades extracurriculares que realizan lxs estudiantes durante su vida universitaria se encuentran las Iniciativas Estudiantiles, las cuales agrupan las expresiones culturales, deportivas y científicas que habitan la universidad. Es decir, son espacios donde lxs estudiantes tienen la oportunidad de encontrarse alrededor de aquellos temas que más les apasionan, incluso cuando no están vinculados con las carreras profesionales que estudian. Las actividades extracurriculares no suman ni restan en el promedio académico, sin embargo, estas actividades sí tienen un gran impacto en el desempeño académico de lxs estudiantes e incide positivamente en su bienestar estudiantil. Las iniciativas estudiantiles son espacios de formación no formal, donde se aplican elementos pedagógicos y académicos que no pasan por la medición de las notas y evaluaciones tradicionales. Esto significa que el diálogo que se genera en estos espacios resta la ansiedad que puede producir una clase curricular y aumenta la confianza en lxs estudiantes.

Las iniciativas estudiantiles son espacios colectivos de participación en donde lxs estudiantes pueden descubrir y profundizar sus talentos. Están enfocadas en la premisa de que la vida universitaria no se limita a las clases del pensum de cada carrera, sino que esta experiencia es mucho más amplia y vital, puesto que está relacionada con la necesidad de interactuar y crear lazos con las personas que compartan gustos por ciertos intereses y actividades.

Las actividades extracurriculares permiten que lxs estudiantes despejen sus mentes, se sientan más livianxs frente a sus responsabilidades académicas, tengan espacios seguros frente a cualquier tipo de violencia y que además estén basados en el cuidado físico, mental y espiritual.

Las iniciativas estudiantiles aumentan la autoestima de lxs estudiantes, debido a que en estos espacios se asumen responsabilidades compartidas que permiten explorar aptitudes como el liderazgo, expresión, cooperación, reflexión, entusiasmo y justicia. De esta manera, las iniciativas estudiantiles aportan la satisfacción de cumplir logros a corto y mediano plazo.

Además, las redes de apoyo que se tejen en estos espacios de las iniciativas estudiantiles tienden a ser duraderas y superan las dificultades propias de la vida universitaria. Estos espacios precisamente permiten que otros encuentros sean posibles, ya que personas que aparentemente no tienen nada en común, porque estudian carreras distintas o provienen de territorios diferentes, se encuentren alrededor de actividades y temas diversos, centrados en el aprendizaje colectivo y pedagógico.

PLUS se esfuerza por fortalecer estos espacios, dando a lxs estudiantes herramientas pedagógicas con las cuales las iniciativas puedan solucionar problemáticas o necesidades especiales que se encuentren en el desarrollo de sus actividades. Así, PLUS quiere aportar al bienestar de todxs lxs estudiantes de la universidad, pues estamos convencidxs que estos espacios de participación y liderazgo replican el cuidado y la responsabilidad afectiva necesaria para progresar de manera adecuada en los requerimientos académicos de cada programa estudiantil.

Referencia

Arguedas, L. P. (2017). Las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social: Un espacio para múltiples aprendizajes. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: UNA MIRADA AL TRABAJO INTERUNIVERSITARIO DESDE LA EXTENSIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL, 108-144

Foto de unidad creado por www.freepik.es
Autor: Miguel Ángel Castañeda - Equipo PLUS