7 consejos para escoger vivienda universitaria

Ya sea que te mudes desde otra ciudad o que cambies de vivienda en Bogotá, encontrar un espacio que se adecúe a tus necesidades puede requerir tiempo y ser un proceso en el que surjan dudas, por eso, te damos algunas recomendaciones:

1. La ubicación. Considera la cercanía a la Universidad o a otros sitios relevantes para ti como las estaciones del transporte público o algún supermercado. También es importante considerar la seguridad y los recursos de vigilancia con que cuente la zona.

2. El costo. Ten en cuenta qué servicios vienen incluidos dentro de la mensualidad; la calidad de las instalaciones y los espacios de estudio, esparcimiento, socialización, ejercicio y lavandería con que cuenta. Piensa que vas a pasar en ese lugar una buena parte de tu tiempo y qué tan cómodo/a te puedes sentir en esos espacios. Si los servicios no vienen incluidos en la mensualidad, antes de arrendar el espacio haz un cálculo aproximado del costo total de los servicios que tendrías que pagar.

3. Buena conexión a internet y ambiente. Una mala señal de internet causará muchos problemas y angustias por lo que es importante que pruebes la señal y preguntes por los puntos de la vivienda donde se encuentra el módem. Así mismo, es importante que conozcas las condiciones de uso, si hay limitaciones o restricciones.

4. Acuerdos de convivencia. Averigua cuáles son las normas o reglas del edificio o vivienda. Por ejemplo, hay viviendas que tienen una hora máxima de llegada en la noche, otros tienen restricciones frente al ingreso de visitantes. Por otro lado, cuando se comparten espacios como la cocina o los espacios de estudio y descanso, es muy posible que haya determinados lineamientos en su uso y limpieza. Si puedes además hablar con alguien que viva o haya vivido en ese lugar, tendrás referencias más completas de este aspecto y los anteriores.

Adicionalmente, incluimos algunos aspectos que quizás no hemos considerado hasta el momento, pero son importantes:

5. ¿Baño compartido? Pregunta si, al igual que hay habitaciones compartidas, hay baños compartidos y cómo se suele manejar. Piensa si te sientes cómodo/a compartiendo ese espacio que no estamos acostumbrados a compartir con personas que no conocemos o si no crees que sea un inconveniente.

6. Condiciones de tu espacio. Tu cuarto va a ser el espacio para descansar, dormir, estudiar, hablar por redes sociales, etc. Es el espacio que va a ser tuyo durante tu estancia y por tanto es ideal que reflexiones sobre lo que quisieras que tuviera: si viene con muebles o si tienes que traer tu propio mobiliario, si quieres una ventana orientada al sur, norte, oriente u occidente, y si puedes hacerle modificaciones como poner puntillas para colgar cuadros, por ejemplo.

7. ¿Cuáles son tus pasatiempos y qué es importante para ti? Cuando estés investigando lugares, mira si estos son compatibles con lo que te gusta hacer. Por ejemplo, si te gusta mucho salir con amigos o estar con ellos, puede ser bueno que te permitan tener visitas flexibles y que esté ubicado cerca de un paradero del SITP para trasportarte a donde quieras; si tocas algún instrumento preguntar si hay restricciones frente al ruido, conocer las normas de convivencia y cómo podrías tocar guitarra sin que te genere inconvenientes.

Por último, si te sientes abrumado o no crees que sea un proceso fácil de hacer solo, te invitamos a consultar artículos relacionados o a acudir a los Embajadores de Bienestar que podrás encontrar en el siguiente enlace: https://agora.uniandes.edu.co/embajadores-de-bienestar/

Referencias:

Metrocuarado.com (19 de octubre del 2021). ¿Cómo elegir residencia universitaria? Metrocuadrado.com https://www.metrocuadrado.com/noticias/guia-de-arriendo/como-elegir-residencia-universitaria-3289/

McKan, O., (18 de julio de 2019). How to find private off-campus student housing. TheUniguide. https://www.theuniguide.co.uk/advice/student-accommodation/how-to-find-private-off-campus-student-housing#whattolookfor

Foto de mujer con caja creado por www.freepik.es
Autora: Mariana Medina