Salud sexual y reproductiva en personas no binarias y transgénero

Entrevista con Daniel González Pérez; quien se reconoce como un activista transmasculino, es también ingeniero biomédico y director de investigaciones de la Fundación GAAT (Fundación Grupo de Acción & Apoyo a Personas Trans).

¿Quieres una versión en audio de este artículo?, Puedes escucharla aquí

¿Por qué es importante hablar de salud sexual y reproductiva en personas no binarias?

Es importante hablar de salud sexual y reproductiva en todas las personas, porque todos las tenemos al igual que derechos sexuales y reproductivos. Todas las personas tenemos interseccionalidades diferentes, las personas trans tenemos infinidad de intersecciones, creo que cada experiencia de vida, se inter secciona desde múltiples lugares, y es algo que, por lo menos, la medicina no ha permitido. La construcción parece haberse dado desde una mirada cisgénero, es decir, no trans. Muy pocos profesionales de la salud han pensado como puede ser una salud sexual y reproductiva para personas trans de calidad.

¿Podría estar de pronto existiendo una limitación de lenguaje, si pensáramos por ejemplo desde la perspectiva del médico tratante hacia la persona que está atendiendo en ese momento clínico?

Yo creo que no, hay que ver lo que se pregunta, de las experiencias que yo conozco, no se evitan preguntas por defecto, sino por exceso, hay siempre preguntas que en algún punto pueden ser innecesarias. Yo pienso que en salud sexual y reproductiva se pueden evitar muchas incomodidades si solamente se me pregunta si yo tengo prácticas sexuales penetrativas o no, y de ahí se pueden abrir múltiples caminos; porque si yo tengo unas prácticas penetrativas hay unas cosas de las que tenemos que hablar, pero si no las tengo hay otras cosas de las que tenemos que hablar. Siento que el tema es de educación, a los profesionales de la salud no se les educa para tratar con personas trans.

¿Hay en el país clínicas especializadas para la atención médica en el cuidado de la salud sexual y reproductiva para esta población específica?

A finales del 2019 Profamilia lanzó un programa que se llama “Sin etiquetas”; es un programa que habla de salud sexual y reproductiva de formas en las que se pueden acompañar las personas trans que llegan a Profamilia, también sabiendo que Profamilia es una IPS que cualquier EPS que tenga convenio puede referenciar. En el 2018 se hicieron unos lineamientos en salud en general en personas trans en Colombia, donde se hacía hincapié sobre la salud sexual y reproductiva de las personas trans, trataba de lo que se debe tener en cuenta y lo que debían mirar los profesionales de la salud en ese momento. Hay también unos temas muy específicos que toca el Valle del Lili en Cali.

¿Podría pensarse en métodos anticonceptivos más apropiados, la influencia del uso de hormonas para afirmar género en la fertilidad, los deseos y las experiencias de embarazo y de aborto?

Es demasiado necesario y justo pensarlo. No se sabe por ejemplo los efectos de la testosterona en un útero. No se sabe qué puede pasar si yo me embarazo sin saberlo, y sigo colocándome inyecciones de testosterona. En la mayoría de los casos no se sabe qué métodos anticonceptivos son hormonas que uno le agrega al cuerpo, ¿qué pasa al combinarse métodos anticonceptivos con inyecciones de testosterona? ¿Qué es lo que puede también pasar si yo quiero tener una gestación deseada?, ¿qué es lo que le va a pasar a este feto? ¿nacerá con algunas complicaciones? Yo no sé sí mis óvulos después de diez años de haberme inyectado testosterona sirvan para ser fecundados. O en los casos de transmasculinidades que han accedido a una mastectomía, luego gestan y han sufrido mastitis crónica, al final se ven afectadas sus vidas y las de estos bebés, la leche es vital para su vida y crecimiento. Es un terreno desconocido, pero además que nadie quiere conocer.

¿Se estaría evitando el avance de la ciencia al desconocer o al hacer exclusión de personas no binarias y transgénero en temas de salud sexual y reproductiva?

Yo creo que se ha mirado la ciencia como algo construido por hombres cis, blancos, europeos, euro-centristas, con unos conocimientos que “son únicos y verdades absolutas”, cuando esto se intenta desmitificar, se juzga y se considera no válido. En la ciencia ocurre que las personas dejan de ser personas para ser números. Para la ciencia la información es válida desde que sea numérica, las personas trans que están en la ciencia son minoría. Ha habido violencia gineco obstétrica con todas las personas que accedemos a esta especialidad. Una de las mayores excusas es que hay temas más importantes como el salvar a la gente de una pandemia. Hay que sacar a la ciencia de su concepción “ladrilluda”, se construye es para mejorar la calidad de vida de los seres en general del mundo.

Créditos

Vector de dia del orgullo creado por redgreystock - www.freepik.es
Entrevistadores: Iduar Dereix y Karen Romero
loading
×