La revolución del lenguaje

"Podríamos escribir siempre los.
Podríamos escribir as/os.
Podríamos escribir las y los.
Podríamos escribir las, los y les.
Podríamos usar una arroba.
Podríamos usar una x.
Pero no. Usamos un asterisco.
¿Y por qué un asterisco?

Porque no multiplica la lengua por uno.
Porque no divide la lengua en dos.
Porque no divide la lengua en tres.
Porque a diferencia de la arroba no terminará siendo la conjunción de una a y una o.
Porque a diferencia de la x no será leído como tachadura, como anulación, como intersex.
Porque no se pronuncia.
Porque hace saltar la frase fuera del renglón.
Porque es una tela de araña, un agujero, una estrella.
Porque nos gusta. ¡Faltaba más!
Ahora bien, El asterisco No aparece siempre y en todas partes.
No se usa para todo, ni tod*s lo usan.
En este libro la gente escribe como quiere y puede.
El asterisco no se impone.
De todas las cosas,
Esa.
Esa es la que más nos gusta."

*¿Por qué el asterisco?
de Mauro Cabral
Publicado por Revista King Mx el 15 septiembre, 2018

El uso del lenguaje a lo largo de la historia en el mundo que habitamos ha sido, es, y será un instrumento revolucionario y rebelde para cuestionar, increpar e incomodar. Sí, esa es la bandera de lo que ocupa este cuestionamiento, a través de la lectura de este poema que llego a mi como un aliento en medio del cambio, este, que se ha vuelto más que evidente en muchos contextos. Y es una responsabilidad responder hacia este cambio.

En los contextos educativos y sociales, se ha posicionado el lenguaje inclusivo o neutro para referirnos a las personas con orientaciones sexuales y de genero diversas; en algunos mejor recibido, en otros, motivo de burla o enojo dada la premisa del ‘adecuado uso de las normas de la Real academia de la lengua’. En países cercanos diversos ministerios han decidido que se ve mal y por eso no se debe usar, pero tampoco se debería excluir o marginar a personas que sienten y piensan diferente a lo que se ha llamado estar dentro de la norma.

Por esto, el lenguaje también es el punto de partida de la revolución, de la rebeldía de conquistar espacios cada vez más vedados, porque incomodar es el punto de partida para que les otres se cuestionen y piensen más allá de la caja, de esa donde históricamente hemos estado, aunque hayan existido miles de revoluciones y conquistas.  Es necesario salir de lo binario y establecer otros discursos, salir de la rigidez de lo que ha constituido un leguaje que por mucho tiempo se ha perpetuado bajo lo que se debe hacer o decir, hacer uso en el lenguaje del asterisco *, ese que rompe y resalta en el reglón, irrumpe y cuestiona.

El lenguaje es cambiante y dinámico… seria curioso hablar como hace siglos; el lenguaje también es un acto de empatía que tiene que ver con la trasformación de las culturas, los cuerpos, las vidas, el mundo; sería ilógico continuar o perpetuar en lo que ya es caduco o que no genera el mero atisbo de asombro o sorpresa por lo menos.

Cuando hablamos de lenguaje inclusivo, estamos hablando de una forma política de incomodar pero también de la posibilidad de transformar la realidad. Este lenguaje no se puede imponer, se debe permitir: no se puede imponer porque en el momento en el que sea impositivo y deje de incomodar, dejara de ser una herramienta política tan fuerte como lo es y lo está siendo. Es una manifestación de libertad de expresión, de arte y de cultura en la vida cotidiana y usarlo debería permitir reestructurar muchas realidades sociales de las personas que han sido históricamente discriminadas, es una revolución.

Todos, todas, todes y Tod*s, somos agentes de cambio, hagamos o no parte de la comunidad LGBTIQ+; Seamos aliad*s, incomodemos.

Referencias:

Cabral, M. (2018). *¿Por qué el asterisco?. Revista King Mx, Septiembre 2018. https://revistakingmx.wordpress.com/2018/09/15/por-que-el-asterisco-poema-de-mauro-cabral/

Créditos

Nube de palabras - Creación propia
Autora: Cecilia Cortés
loading
×