Ser padre o madre: una decisión de vida

Estás viviendo una nueva etapa de vida, una etapa que implica contemplar muchas opciones y tomar decisiones que te ayuden a construir el futuro que sueñas.  Quizás lo ves muy lejano pero si ya iniciaste tu vida sexual es clave pensar si quieres ser padre o madre, en qué momento y bajo qué circunstancias. Contestar éstas preguntas  hace parte de una toma de decisiones informada que te permitirá actuar en concordancia con tus planes.

Puede que pienses que ser padre o madre es una opción en este momento de tu ciclo vital, si ese es tu caso es clave que tengas presente que es una decisión de vida que traerá implicaciones en lo académico, social, económico, en lo emocional, en tú relación de pareja y familiar.  También puede que, para ti, la maternidad o paternidad no sea una opción en este momento, igual es importante que pienses cuál es la mejor forma de evitar un embarazo atendiendo tu salud física y emocional.

¿Y si ya estoy embarazad+?

Tu salud física y emocional son fundamentales: si decides o no llevar adelante tu embarazo, es indispensable que inicies lo más pronto posible la atención médica y acompañamiento emocional adecuados.

Tu proyecto de vida continúa: Si vas a asumir la maternidad o paternidad, debes saber que es posible mantenerte en tu proceso académico si fortaleces tu red de apoyo y te organizas de acuerdo a las nuevas prioridades, reconociendo que ser padre o madre implica un montón de experiencias y nuevas exigencias.

No olvides que es muy importante informarte: según la Corte Constitucional todos tenemos derecho a recibir información completa sobre la salud sexual y reproductiva. Si estás embarazad+ lo recomendable es buscar asesoría profesional al respecto, te recomendamos consultar en:

Es una entidad que ofrece servicios médicos, educación y venta de productos especializados para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.   Su sitio web es: https://profamilia.org.co/,  Teléfono Bogotá: 4434000.

Es una institución sensible a las necesidades de las mujeres y parejas, que brinda servicios médicos y de orientación para la atención y prevención en salud sexual y reproductiva. Su sitio web es: https://www.orientame.org.co/

Aquí encuentras apoyo y orientación para continuar de la mejor forma con tu proyecto de vida. Solicita tu cita aquí, horario lunes a viernes de 7 am a 5 pm, Casita amarilla Ñf. Télefono 3394949 ext: 2207/2230

Recibirás asesoría en salud sexual y reproductiva y orientación para continuar la atención necesaria en tu servicio de salud. Bloque PU-101, Ext. 3303.

Finalmente, ten en cuenta que en la Universidad existe la iniciativa estudiantil CRECER la cual busca generar y promover espacios seguros, que permitan el aprendizaje colectivo y donde la paternidad y maternidad esté en sintonía con la vida universitaria. Si quieres obtener mayor información escribe al correo af.herrera10@uniandes.edu.co (Andrés Felipe Herrera Páez).

Referencias

Vargas Trujillo, E., & Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. (2013). Sexualidad ... mucho más que sexo: Una guía para mantener una sexualidad saludable (Ed. rev ed.). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Grupo de Familia y Sexualidad.

Hernández, K. y Orozco, E. (2011) Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 8 (8), 68-72
loading
×