Ser roommate sin dramas

La experiencia de iniciar la Universidad viene acompañada de muchos cambios; ser más independiente es uno de los más importantes y retadores. Esa independencia a veces implica cambiar de ciudad y empezar a vivir con personas que tal vez no conozcas o que conozcas muy poco.

¿Has escuchado historias de amigos cuya experiencia como roomates resultó siendo un drama?, pues vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones para que vivir con otr+s sea positivo e incluso te deje un par de nuevos amig+s.

Vivir con otr+s requiere una comunicación permanente: antes de iniciar la convivencia, habla con tu roomate, pregúntale sobre sus gustos, sus pasatiempos, sus hobbies y sus hábitos; cuéntale también sobre ti.

Define conjuntamente reglas claras desde el principio: Los acuerdos y compromisos son fundamentales para una convivencia armoniosa. Hablen claramente cuáles son sus preferencias, solicitudes y por qué no, exigencias frente a ciertos temas clave como: invitados, volumen de la música y del televisor, consumo de cigarrillo dentro del apartamento, momentos de silencio para descansar, mascotas, etc.

Aunque suene aburrido es recomendable definir si podrán hacer fiestas o si podrán llevar otras personas a dormir, por cuántos días y si ello implica un aumento en el pago del arriendo. No hay que olvidar que cada uno puede tener horarios e intensidad de trabajo diferente y que hay que concertar para armonizar.

El orden es todo un tema: es probable que lavar la loza no sea tu mejor plan, que no sepas muy bien cómo barrer o que limpiar el baño no hubiera estado antes en tu lista de responsabilidades. Vivir sin los papás, implica asumir todas esas tareas y hacerlas parte de tu vida diaria.

En cuanto al aseo de las zonas comunes, organicen un horario donde definan turnos para las tareas esporádicas como barrer, trapear y limpiar el baño o la cocina; y definan las tareas de cada día como lavar la loza que cada uno ensucia, recoger el desorden y dejar las cosas en su lugar.

Sigan comunicándose: hay temas que pueden parecer difíciles pero que, si no se hablan, van a generar una incomodidad cada vez mayor. ¿Te imaginas encontrarte cada día con una mata de pelos en la ducha?, o ¿querer comer y no tener un plato limpio para servirte la comida?... ¿qué tal un mal olor a causa de la ropa húmeda en el apartamento? No sientas pena de ponerlo sobre la mesa… finalmente, se trata de la persona con quien convives y es necesario que exista la suficiente confianza para hablar y proponer soluciones de manera constructiva.

Las cuentas claras: el dinero es otro tema que puede generar tensiones en la convivencia… y el antídoto como siempre es generar una buena comunicación y cumplir con los acuerdos establecidos. No olviden que el pago del arriendo se calcula proporcional al tamaño y los servicios que tendrá cada roomate: si alguno tiene baño privado o si su habitación es más grande es justo que pague un poco más.  Con respecto al pago es clave definir quién se encargará de hacerlo; y en lo posible compartan algunos gastos como una cuenta de Netflix o internet, esto ayuda a economizar dinero.

Vuelve a negociar: Si te sientes incómodo con alguno de los acuerdos pactados inicialmente, genera nuevas propuestas y explica tu posición.

Decidan si van a hacer un ‘mercado’ compartido y cuáles serían las reglas para administrarlo o si cada uno tendrá sus cosas por aparte.  Si deciden lo último, es muy importante respetar las cosas de l+s demás y recordar que si se usa algo del roomate hay que avisarle y luego reponer lo usado.

Cada roomate debe tener su espacio personal: toca antes de entrar y pregunta antes de usar.

Acepta y valora lo diferente: puede que tu roomate no se parezca a ti o que no sea como tú quieres que sea; eso no es un obstáculo para tener una buena convivencia, se trata de respetar las costumbres de cada uno y de ser siempre considerado con l+s demás.

Recuerda los básicos de convivencia: mantén tu cara amable, saluda, pregúntale a tu roomate cómo estuvo su día, avísale si te demoras en llegar y sonríe siempre que puedas… trata de hacerte el mejor ambiente; vas a ver que las sonrisas y los actos de solidaridad siempre se devuelven.

Fuentes:

Trucos que he aprendido después de vivir con 16 ‘roomies’ a lo largo de mi vida: https://verne.elpais.com/verne/2017/07/29/mexico/1501287480_937015.html

Tips para una buena relación entre romies:
https://www.dadaroom.com/blog/tips-para-una-buena-relacion-entre-roomies/

Tips de seguridad para vivir con romies:
https://www.dadaroom.com/blog/tips-de-seguridad-para-vivir-con-roomies/

8 consejos para vivir con roomies y mantener cartera y relación sanas:
https://blog.kubofinanciero.com/8-consejos-para-vivir-con-roomies-y-mantener-cartera-y-relacion-sanas

Reglas de convivencia entre roommies:
https://homie.mx/blog/reglas-de-convivencia-entre-roomies

Guía básica de comunicación entre roommies:
https://www.dadaroom.com/blog/guia-basica-de-comunicacion-entre-roomies/

Créditos

Foto: Personas creado por freepik - www.freepik.es
Articulo: Patricia Padilla - DECA de Estudiantes
loading
×