¿Sexo?: ¡Pilas con el consentimiento!

Compartir la sexualidad con otros hace parte de la vida y puede ser una experiencia gratificante y de crecimiento, cuando  los deseos y decisiones de quienes participan son tenidos en cuenta y respetados.

A eso se refiere el término Consentimiento sexual, que significa “estar activamente de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con una persona” (Planned Parenthood, 2021).  Así, si quieres tener algo sexual con tu novi+, amig+ o alguien que conociste, esa persona debe consentir con un ‘SÍ’ que sea suficientemente claro y manifiesto antes de ir a la acción; y tanto tú como esa persona tienen derecho a cambiar de decisión en cualquier momento.  Hoy es claro que pasar por encima de un ‘NO’ en un encuentro sexual es una agresión, se considera violencia sexual y por lo tanto es un delito.

¿Por qué es importante el consentimiento sexual?  Porque en una relación sexual están involucradas personas que tienen gustos, expectativas y límites diferentes, y es necesario escuchar a tod+s para llegar a acuerdos y pasarla bien sin dañar(se).  Es importante entender que si quieres otra cosa o quieres más, quien(es) te acompaña(n)  debe(n) aprobarlo y si no lo hace(n) de ninguna manera debes continuar.

Ten en cuenta que el consentimiento debe ser:

• Informado: para aceptar una actividad sexual es importante saber en qué consiste, ¡a ciegas no es divertido!.
  • Libre: no puedes presionar ni manipular al otr+ para que haga lo que quieres. ¡Pilas!, si la persona con quien quieres tener sexo está borrach+ o drograd+ no está en capacidad de dar su consentimiento para la actividad sexual, pues el alcohol o las drogas limitan su toma de decisiones y afectan su capacidad para asumir consecuencias.
  • Entusiasta: cuando tú y la otra persona quieren algo, la actitud debe ser de aceptación e interés, cuando eso no ocurra aunque haya un sí, es mejor parar.
  • Específico y reversible:  dar un SÍ no es el indicador de que cualquier cosa se puede hacer ni que siempre va a suceder; cada contacto sexual requiere un consentimiento y hacerlo hoy no implica que tengas que hacerlo mañana. De igual manera, dar un sí no implica no poder cambiar de opinión antes de iniciar o no poder desistir durante la actividad sexual.

Recuerda:

• Que sea tu novi+ no quiere decir que siempre quiera sexo... si tú a veces no quieres, ¿por qué supones que tu pareja sí?. Ser pareja no obliga a tener que dar el sí siempre que la otra persona quiera.
  • Si el otr+ está borrach+ o drogad+ y te dijo ‘sí’, recuerda que ese consentimiento no es válido y que si sigues adelante puedes ser acusad+ de abuso o violencia sexual.
  • No se puede interpretar el consentimiento por actitudes, por una manera de vestir o por el lugar donde estás.
  • Que tú o tu pareja se queden callad+s no significa que estén accediendo al contacto sexual.

Pensarás que esto hace que sean más difíciles las relaciones y que antes era mejor porque no había tanta complicación… pero ¿sabes?, los avances sociales frente a la igualdad de derechos permiten que todos independientemente de su sexo, género u orientación sexual  puedan decidir cómo vivir su sexualidad.  Es un asunto de respeto, empatía y responsabilidad para ti, para tu(s) pareja(s) y para tus relaciones en general.  Así que en adelante: ¿sexo?, ¡pilas con el consentimiento!.

¿Te da vergüenza o no sabes cómo pedir el consentimiento sexual?, en este video tendrás algunas ideas de cómo hacerlo.

Referencias

Corte Constitucional. (Noviembre 22 de 2011). Sentencia C-876/11. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-876-11.htm#:~:text=ARTICULO%20209.,a%20trece%20(13)%20a%C3%B1os

Planned Parenthood. (2021). Consentimiento sexual. Estados Unidos: Planned Parenthood. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/relaciones/consentimiento-sexual.

Video tomado de Planned Parenthood
Foto tomada de Freepik - www.freepik.es