¡Cómo mudarte de ciudad y no morir en el intento!

El ingreso a la universidad trae consigo muchos cambios. Adaptarse a esos cambios es importante para aumentar el bienestar y disfrutar de manera plena de esta etapa, pero en ese proceso de adaptación puede que te sientas perdidx y tener muchas dudas. Aquí te traemos algunos tips para hacer tu proceso de adaptación más llevadero:

• Explora previamente la ciudad: Revisa por internet el lugar donde estudiarás y el o los barrios donde quisieras vivir. Explora lugares importantes como estaciones de transporte público, paraderos, parqueaderos, mercados y lugares de recreación o entretenimiento. Si te es posible, llega unos días antes de comenzar tus clases para hacer recorridos, revisar rutas, visitar puntos de interés y para familiarizarte con la ciudad.
  • Encuentra un lugar para vivir acorde a tus necesidades: Identifica tus necesidades y tus posibilidades, revisa varios lugares, haz una comparación entre acceso a transporte, costo, cercanía a lugares como parques, mercados, iglesias, escenarios culturales (lo que sea más importante para ti), no te quedes con una única opción incluso si te parece la ideal. Recuerda apoyarte en esta decisión con tus acudientes.
  • Conoce las reglas del lugar donde vas a vivir: no importa si vivirás en un conjunto, barrio, casa, apartamento o habitación compartida, pide las reglas del lugar, revísalas y conversa al respecto con las personas con quienes vas a compartir.
  • Conoce gente nueva, permítete socializar: conocer personas que estén pasando por lo mismo que tú, te permitirá crear nuevos puntos de apoyo. Por otro lado, ponerte en contacto con personas que ya vivan en la nueva ciudad te permitirá obtener recomendaciones y ayuda confiable a la hora de explorarla.
  • Mantén contacto con tus seres queridos: Establece medios como llamadas, videollamadas o visitas periódicas para mantener contacto con amigxs, familiares y personas significativas que se queden en tu lugar de origen. ¡Recuerda que tu familia es tu primera red de apoyo!
  • Organiza bien tus finanzas: Haz un presupuesto en el que tengas en cuenta los gastos fijos y variables de cada mes, pues ello te permitirá hacer un mejor manejo de tu dinero. Para más información revisa este artículo.
  • Encuentra lugares para dar continuidad a tus hobbies, aficiones o actividades fijas: Ubica en la universidad o en la nueva ciudad gimnasios, talleres de arte, escuelas de danza, equipos deportivos, parques, etc., ello te permitirá continuar con las actividades extracurriculares que eran importantes para ti en tu lugar de origen. También puedes experimentar con actividades nuevas que sean de tu interés o que te llamen la atención, déjate sorprender, los cambios siempre traen cosas buenas.
  • Conoce y visita la ciudad: anímate a ir a lugares históricos, populares y culturales de la nueva ciudad, museos, restaurantes, cines y ferias. Esto te permitirá familiarizarte con los lugares y conocer gente nueva.
  • Revisa y atiende tus emociones: Recuerda que los cambios pueden traer reacciones y que son un proceso diferente para todxs. Es normal que te sientas triste, nostálgicx, ansiosx, preocupadx, etc. Ser consciente de cómo te sientes, comentarlo y buscar ayuda, si lo requieres, será clave para tu adaptación.
Referencias

Llanos Martínez, H. (16 de enero de 2020). Cómo adaptarse a una nueva ciudad, según personas que se han mudado muchas veces. El País: Lo mejor de Verne. https://verne.elpais.com/verne/2019/12/19/articulo/1576754612_491690.html

Portela, Juanma. (20 De Septiembre de 2019). Consejos para adaptarte a una nueva ciudad y país en tu nueva etapa universitaria. Fundación Universitaria San Pablo CEU: blog. https://www.ceuuniversities.com/consejos-para-adaptarte-a-una-nueva-ciudad-y-pais-en-tu-nueva-etapa-universitaria/

Victoria, E. (19 de febrero de 2019). Qué hacer cuando eres nuevo en una ciudad. EF: Blog. https://www.ef.com.co/blog/language/eres-nuevo-en-una-ciudad/