Conoce los riesgos asociados al consumo de las bebidas azucaradas

¿Crees que esa bebida es lo máximo porque te promete energía y te da alas?, pues ponte pilas porque no es más que una bebida azucarada.

Las bebidas azucaradas  “son las bebidas fabricadas con endulzantes adicionados  tales como gaseosas, refrescos, jugos industrializados, bebidas energizantes, aguas saborizadas, bebidas con té y para deportistas” (Asociación Colombiana de Educación al consumidor Educar Consumidores, 2020).  De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016,  “La ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”.

En Colombia y de acuerdo con la última Encuesta de la Situación Nutricional (ENSIN, 2015), la tendencia al aumento de peso es creciente en la población general en gran medida a causa del consumo habitual de bebidas azucaradas. Existe evidencia científica que demuestra que el consumo de estas bebidas puede derivar en situaciones de alto riesgo para la salud como sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

A este respecto, Carlos Jaramillo, autor del libro El Milagro Metabólico, menciona que cuando hay consumo de azucar se puede ver en estudios de neuroimágenes una activación 8 veces mayor de los centros del cerebro relacionados con el control de la ansiedad y la adicción, esto en comparación con el consumo de cocaína.

Ahora bien, no solo es importante y necesario tener consciencia de los daños asociados a las bebidas y alimentos ultra procesados que contienen grandes cantidades de azúcar, sino que también es necesario revisar en detalle lo que consumes.

A este respecto, entre 2016 y 2018 la Asociación Colombiana de Educación al consumidor Educar Consumidores, realizó un estudio de caso sobre las bebidas azucaradas en Bogotá, con el objetivo de analizar la cantidad de azúcares reportadas en los rótulos de diferentes bebidas (energizantes, gaseosas y jugos, entre otras). Uno de los hallazgos reportó que gran parte de las bebidas contenían un 20% más de azúcar con respecto a lo que enunciaban sus etiquetas, así que una de las conclusiones del estudio es que hay evidencia de una “información desigual, incompleta y desfavorable hacia el consumidor" por parte de la industria, pese a que son estas empresas las que cuentan con los datos específicos de sus productos.

Finalmente, Educar Consumidores recomienda reemplazar el consumo de bebidas endulzadas por agua o aromáticas y por supuesto ser selectivo con lo que bebes, informándote sobre el contenido de azúcar en las etiquetas de los productos que consumes habitualmente.

Referencias: 

Asociación Colombiana de Educación al consumidor Educar Consumidores. (2020). Impuesto saludable a las bebidas endulzadas. Recuperado de https://educarconsumidores.org/wp-content/uploads/2020/04/0-Impuesto-Saludable-Infografi%CC%81a.pdf

Jaramillo, C. (2019). El Milagro Metabólico. Bogotá, Colombia. Editorial Planeta.    

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Recuperado de  https://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks

Créditos

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autora: Liliana Zambrano
loading
×