ABC para incrementar el bienestar

¿Qué es lo primero que llega a tu mente cuando escuchas la palabra bienestar? Seguramente la asocias con sentirte feliz y sin preocupaciones, con tener una buena salud física y mental; y con tener amigas y amigos con quienes compartir. Pues bien, en efecto el bienestar tiene que ver con una serie de variables que lo determinan y que te pueden ayudar a sentirte mejor en tu cotidianidad.

Martin Seligman (2011), precursor de la psicología positiva, define el bienestar como un constructo que depende de 5 dimensiones: emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logro. Antes de explicarte en qué consisten cada una de estas dimensiones, es importante que sepas que el bienestar es dinámico, lo que significa que puede variar en diferentes momentos de tu vida y que puedes trabajar decididamente para tener una mejor percepción de bienestar.

A continuación te contamos las 5 dimensiones del bienestar propuestas por Seligman (2011) y te damos herramientas para trabajar cada una de ellas.

Emociones positivas: nos permiten sentir placer y satisfacción en nuestra vida cotidiana, ya sea a nivel corporal, intelectual y psicológico. Ejemplos de ellas son la sensación de estar feliz o contento, el optimismo y la satisfacción general con la vida.

Compromiso: es la capacidad que tenemos de alcanzar una armonía o sintonía con las actividades que realizamos de forma que podemos concentrarnos y estar inmersos en ellas.  Cuando esto pasa, nos olvidamos por momentos de lo que nos rodea y sentimos que el tiempo pasa sin darnos cuenta, experimentando satisfacción mientras lo hacemos y cuando terminamos.

Relaciones: las relaciones que tenemos con los demás son muy importantes para nosotros, y nos pueden ayudar a sobrellevar dificultades a la vez que son una fuente de apoyo y fuente de experiencias valiosas y positivas.

Significado: tiene que ver con la experiencia de pertenecer o servir a algo que es más grande que uno mismo: la humanidad, el planeta, la naturaleza, la ciencia, el conocimiento, el universo, lo espiritual. Tiene que ver con el sentido, no solo de la vida en términos generales, sino de cada actividad, cada tarea, cada conversación, cada encuentro.

Logro: se refiere a tener la experiencia de ganar, lograr, conseguir; independientemente del placer que genere o lo trascendental que sea para la vida. En específico, la percepción de logro se experimenta cuando evaluamos de forma retrospectiva las metas y objetivos que hemos alcanzado.

Y, para terminar dos recomendaciones generales que sin duda te ayudarán a incrementar tu bienestar:

1-) Cuida tu cuerpo con alimentación balanceada, actividad física y hábitos de sueño que te permitan tener un buen descanso.

2-) Invierte en experiencias más que en objetos. Regálale a tu pareja un paseo a un sitio especial, invita a tus amigos a un lugar que les guste, las experiencias dan más felicidad que los objetos materiales.

Referencias:

Seligman, M. (2011). What is Wellbeing. En Flourish (19 - 44). Free Press.

Fuente: Comunicaciones - DECA de Estudiantes
Autoras: Jenny Caro y Ángela Patiño