Estrategias para estudiar cuando tienes hijxs

Sabemos que tomar la decisión de estudiar cuando se tienen hijxs pequeñxs, puede ser una de las experiencias más retadoras que puedes enfrentar. Hacer un posgrado requiere un gran esfuerzo en tiempo y dinero, pero también trae muchos beneficios como mejores oportunidades laborales, adquisición de conocimientos importantes para tu profesión, mayor peso curricular y mejores ingresos económicos, entre otros; por todo eso, es una oportunidad que no debes dejar pasar, así que es conveniente que si te decides a iniciar cuentes con el apoyo de tu núcleo familiar en este camino.

Y aunque puede ser una tarea difícil de enfrentar, no es imposible lograr un equilibrio entre el estudio y el tiempo con tus hijos. Por eso queremos darte unos consejos que pueden ayudarte a obtener mejores resultados:

- Gestiona tu tiempo: Planifica tu tiempo calculando las horas a la semana que debes dedicar a tus estudios y responsabilidades familiares, esto te permitirá manejarlo con efectividad y aumentar tu productividad, contando con la certeza de que estas dedicando espacio de calidad a cada una de tus actividades académicas y a tu vida familiar. Una estrategia que puedes utilizar para lograr esto, es sincronizar tus tiempos de estudio con las actividades escolares de tus hijxs, ello te permitirá contar con el espacio que necesitas mientras ellxs se encuentran ocupados en sus propias actividades y así mismo, contar con espacios libres conjuntos.

- Flexibilízate: En el día a día se pueden presentar muchos imprevistos y cuando tienes hijxs, aún más. Así que, aunque es importante que cuentes con una planificación de tu tiempo que incluya tus actividades académicas y responsabilidades familiares, debes estar dispuestx a realizar las modificaciones necesarias en tu agenda que puedan facilitar los tiempos de todxs.

- Trabaja en Equipo: Pide y acepta ayuda cuando lo consideres necesario. Apóyate en tu pareja y demás familiares para la realización de actividades con los niñxs, de esta manera podrán coordinar turnos en los que cada unx pueda realizar sus actividades personales, sin descuidar el tiempo compartido.

- Incentiva la independencia: Lxs niñxs pequeñxs requieren mucho tiempo y atención, por eso el incluir dentro de las dinámicas familiares rutinas de independencia acordes a la edad de ellxs, aparte de fortalecer su autonomía, autoestima y autoeficacia, se puede convertir en un gran apoyo para ti.

- Anticipa: Habla con tu(s) hijx(s) sobre los cambios que se darán en las rutinas y sobre el comportamiento y apoyo que esperas recibir de su parte durante tu periodo de estudios; más allá de estar estimulando su regulación emocional y comportamental, te sorprenderá lo mucho que pueden ayudarte a pesar de su corta edad.

- Vincúlate a programas virtuales: Los programas virtuales son una gran opción de estudio cuando tienes hijxs, ya que te permiten contar con flexibilidad horaria; esto facilita que compartas con ellxs al mismo tiempo que estudias pues no tendrás que gastar gran parte de tu tiempo movilizándote.

No tengas miedo de intentarlo, son muchos los beneficios que puedes conseguir al tomar la decisión de estudiar un posgrado y aunque probablemente tendrás momentos en los que te sientas desbordadx, teniendo en cuenta estos consejos, tus metas y esfuerzos seguro se concretarán con éxito.

REFERENCIAS:

- Hernández, M. (8 de octubre de 2012). Disciplina con amor: Limites y motivación. Elesapiens Blog. https://www.elesapiens.com/blog/
- Universidad ESAN, (4 de abril de 2018). ¿Cómo estudiar una maestría sin descuidar a tu familia? https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/04/como-estudiar-una-maestria-sin-descuidar-a-tu-familia/
- Gutjim, A. (30 de noviembre de 2017) Consejos para estudiar cuando tienes hijos. Onaliat: Plataforma educativa. https://onaliat.mx/blog/

Foto de Personas creado por wayhomestudio - www.freepik.es
Autora: Paola Isaza Franco