Hablemos de emociones difíciles

¿Qué son las emociones?

Las emociones son procesos en los que nuestro cuerpo tiene cambios fisiológicos y también en nuestro comportamiento, y esos procesos se dan para favorecer nuestra supervivencia.  Las emociones intervienen en todo nuestro aparato cognitivo, en lo que hacemos y en lo que pensamos. Hay una parte del cerebro que se encarga de la percepción y la expresión de las emociones, y la buena noticia es que esa parte solo termina de madurar a los 25 años. Entonces en la universidad aún hay mucho que aprender en términos de la educación de nuestras emociones

¿Para qué sirven las emociones desagradables?

Todas las emociones tienen como propósito ayudar en la adaptación al entorno. Por ejemplo, ¿qué crees que pasaría si estás en un entorno peligroso y no te sintieras en riesgo? O, ¿qué pasaría si estuvieras ante una situación muy injusta, y no sintieras indignación? Las emociones son lo que nos hace humanos y lo que nos permite responder al entorno.

La rabia, la tristeza, la ansiedad son nuestra debilidad, ¿verdad?

Claro que no, todas las emociones hacen parte de ser humano, son lo que nos define. Durante el día, no hay un solo minuto donde no sintamos algo, así que no tiene mayor sentido evitar las emociones por más incómodas que sean, o asumir que son una debilidad, porque entonces estaríamos diciendo que algo que nos permite adaptarnos al entorno, es una debilidad y eso no tiene mucho sentido. Lo que sí es importante es aprender a expresarlas adecuadamente para no dañarnos a nosotrxs mismxs ni a los que nos rodean.

¿Cómo hago para saber cómo manejarlas?

Los expertos en las investigaciones sobre las emociones reconocen hasta 300 distintas emociones, así que manejarlas todas siempre es un ideal retador, aunque no imposible. Hay emociones que se comparten con todas las culturas tales como la rabia, la tristeza o el miedo. Hay otras más complejas que dependen del contexto y del entorno.

No hay una fórmula mágica para manejar y regular todas las emociones por igual, pero acá te damos tres pasos que te podrán ayudar mucho:

  1. Lo primero es reconocerlas, es decir, ser consciente de lo que estás sintiendo, para hacerlo ayuda preguntarte cómo se siente, en dónde se siente, cuándo se siente y cómo puedes describirla.
  2. Después de reconocerla y nombrarla, evalúa que tan abrumadora está siendo. Si te está desbordando y te está llevando a afectar tu entorno, activa el canal para expresarla. Y esto nos lleva al tercer paso:
  3. Exprésala sanamente a través del ejercicio físico, de la pintura, de la escritura, del llanto o de una conversación con alguien de tu total confianza.

¿Del llanto?

Claro, al llanto no hay que huirle. El llanto es una expresión genuina de varias emociones. Puede ser tristeza, dolor, rabia, ansiedad… muchas emociones se muestran en nuestro cuerpo a través de las lágrimas. Es cierto que es incómodo llorar y eso genera preocupación en las personas, pero la clave es que encuentres a alguien en quien puedas confiar para hacerlo. Después de eso seguramente te sentirás un poco mejor, vendrá algo de alivio y serenidad. ¿Y sabes qué? ¡El alivio y la serenidad también son emociones! Y sí, las emociones positivas como esas, ayudan mucho a contrarrestar las emociones desagradables.

Lo más importante que debes saber de las emociones, es que todas son válidas y todas sirven, por más que algunas sean incómodas de sentir. Es posible reconocerlas y regularlas para incorporarlas en nuestra vida, más que huir de ellas. Las más agradables no solo nos ayudan con las que son incómodas, sino que es fácil promoverlas. Para saber cómo hacerlo, visita nuestra sección de Cuidado Emocional o explora nuestras cápsulas de bienestar, ¡estamos segurxs que verás beneficios desde el mismo día que empieces a trabajar en ellas!.

Referencias:

Manes, F; Niro, M. (2014). Usar el cerebro, pp. 357-360. Ciudad de México: Paidós. 

Universidad del Rosario (2022). Diálogos con Alejandro Cheyne: Rafael Bisquerra, un experto en educación emocional. Disponible en Diálogos con Alejandro Cheyne: Rafael Bisquerra, experto en educación emocional - YouTube.

BBVA (2021). Una educación emocional para la convivencia y el bienestar. Rafael Bisquerra, educador. Disponible en V. Completa. Una educación emocional para la convivencia y el bienestar. Rafael Bisquerra, educador - YouTube

Créditos

Image by Freepik (yellow-post-it…)
Autora: Angela Patiño
loading
×