¿Nuevo en la U? Habla con tus papás sobre estos temas

El ingreso a la Universidad implica un gran número de cambios no solamente para ti, sino para toda tu familia, por lo cual es recomendable mantener una comunicación activa y abierta con tus padres, quienes sabemos, son una de las principales fuentes de apoyo de los estudiantes.

A continuación, te sugerimos algunos temas que vale la pena conversar con tus papás, para que desde el comienzo de esta etapa se generen acuerdos y se mantenga una relación cercana con ellos.

1. Nuevos horarios... nuevos tiempos

El ingreso a la Universidad implica ejercer independencia y autonomía, enfrentar desafíos e iniciar proyectos. Al mismo tiempo comienza un periodo de mayor exigencia, de adaptación, de gran responsabilidad y compromiso. Lo anterior requiere de un manejo del tiempo mucho más consciente y flexible; es importante que hables con tus papás sobre tus nuevas horas de llegada, sobre los trabajos en grupo que requieran reuniones los fines de semana; y sobre los tiempos en familia que ahora deben ajustarse a tus responsabilidades académicas.

2. Necesidad de manejar un presupuesto

Con el paso del colegio a la Universidad, vendrán gastos que pueden ser nuevos para ti: transporte, alimentación, materiales y libros entre otros. Siéntate a hacer cuentas con tus papás y acuerden estrategias para el manejo de tus gastos.

3. Definir con claridad un contacto de emergencia

¡Nos gusta ser precavidos! Evidentemente nadie entra a la Universidad con la expectativa de tener contratiempos; sin embargo, si llegara a ocurrir, va a ser de gran ayuda saber qué hacer. Define con tus papás a quién podrías llamar en caso de que se presentara alguna emergencia, revisa quién de ellos tiene mayor acceso al celular, quién está más cerca de la Universidad; o incluso, con quién te podrías comunicar en caso de que ninguno de ellos te conteste. Si eres de fuera de Bogotá, asegúrate de contar con algún adulto que pueda apoyarte frente alguna eventualidad.

4. ¿Cada cuánto reportarse?

Acuerden cómo van a manejar la comunicación por celular. Así como tú seguramente no querrás que te llamen en la mitad de la clase, tus papás tampoco se sentirán tranquilos si te demoras demasiado en llegar y no les avisas en dónde estás.

5. ¿Conoces tu sistema de salud?

Pregúntale a tus papás qué EPS o Prepagada tienes y cómo puedes acceder a sus servicios. Si vienes de otra ciudad, pídele a tus papás que te ayuden con los trámites para hacer la portabilidad de la EPS. Este es un proceso para que puedas acceder a los servicios de salud estando en Bogotá.

¡Recuerda, la comunicación y la confianza son la clave de una buena relación!

Foto tomada de Freepik - www.freepik.es
Autoras: Diana Moreno, Claudia Vallejo y Jenny Caro - DECA de Estudiantes