¿Vas en bici?: ¡Hazlo segurx!

Muchas circunstancias nos han acercado al uso masivo de la bicicleta como medio de transporte: el cuidado del medio ambiente, la importancia de incluir prácticas de actividad física para favorecer la salud y últimamente la pandemia por COVID19, que nos obligó a disminuir el uso de medios de transporte masivo y a reemplazarlos por individuales.

Si eres de lxs que optaron por usar la bicicleta para transportarse, te recordamos las medidas que debes tener en cuenta para que tu experiencia sea segura y agradable:

  • Recuerda transitar siempre por la derecha de la vía, respetando la distancia máxima de 1 metro de la acera u orilla. No está permitido que adelantes por la derecha ni entre vehículos; para adelantar debes usar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
  • Si vas en medio de una caravana de ciclistas no hagan montonera… los grupos de biciusuarixs deben ir unx detrás del otrx.
  • No transites por las vías exclusivas del transporte público, por andenes que no tengan ciclorrutas o por lugares de circulación exclusiva de peatones.
  • Si tus viajes en bici son entre 6 de la tarde y 6 de la mañana, debes usar un chaleco reflectivo para que peatones y conductores de carros y motos puedan verte fácilmente.
  • Aunque no hay evidencia en Colombia de que el uso del casco aumente la probabilidad de resultar ileso cuando ocurre un accidente vial, pues ello depende de factores como la velocidad y lesiones en lugares del cuerpo diferentes al cráneo (Quiñones, 2017), por norma debes usar siempre casco protector, cuidando de asumir las demás medidas de seguridad.
  • Suena obvio, pero recuerda que las señales y normas de tránsito (semáforos, límites de velocidad, etc.) también son de obligatorio cumplimiento para lxs biciusarios.
  • Si necesitas hacer maniobras en la vía te compartimos las señales básicas para informar a los demás actores viales:

Si vas a girar a la izquierda: extiende tu brazo izquierdo de forma lateral.

Si vas a girar a la derecha: extiende tu brazo derecho de forma lateral o tu mano izquierda haciendo un ángulo con tu codo hacia arriba.

Si necesitas parar extiende tu mano izquierda hacia abajo.

Ya diste una rodada súper importante por tu salud y por el medio ambiente... ahora comprométete a hacer de tus viajes en bici una experiencia segura y agradable cumpliendo estas medidas.

Referencias

Código Nacional de Tránsito Terrestre Colombia. Ley 769 de 2002.  6 de agosto de 2002. Recuperado de: https://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htm

Quiñones, L. M., & Pardo, C. (2017). ¿Sirve de algo usar casco en bicicleta? Análisis para Bogotá. Bogotá. Disponible en http://despacio.org/hacemos www.despacio.org - https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2017/08/Cascos-bicicleta-20170817.pdf

Ramírez, L. (9 de enero de 2021). ¿Qué normas y recomendaciones de seguridad rigen a los bici-usuarios en Bogotá?. Recuperado de:  https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/normas-de-seguridad-para-los-ciclistas-en-bogota

Créditos

Vector de eco creado por www.freepik.es
Imágenes: Equipo Comunicaciones DECA de Estudiantes
Autora: Patricia Padilla
loading
×